Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Candidatos a prefectos de 17 provincias del Ecuador expusieron sus propuestas en un debate

Candidatos a prefectos de 17 provincias del Ecuador expusieron sus propuestas en un debate
Foto: captura de pantalla
08 de enero de 2023 - 22:08 - Redacción Web

Por primera vez en la historia democrática del Ecuador se desarrolló un debate de candidatos a elecciones seccionales. Este domingo, 8 de enero de 2023, quienes buscan la prefectura de 17 provincias del país expusieron sus propuestas a la ciudadanía.

Estos eventos fueron organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), fueron retransmitidos por las redes oficiales de esta institución y replicados por medios digitales locales.

Las preguntas que respondieron las y los candidatos fueron elaboradas por el Comité Nacional de Debates Electorales conformado por cinco integrantes, Fernando Carrión, Andrea Bermeo, Bertha García, Pablo Escandón y Héctor Yépez y estuvieron enfocados en cuatro ejes: Seguridad y convivencia ciudadana; ámbito económico y reactivación; medioambiente y territorio y administración local y provincial.

Cada moderado recibió dos preguntas por cada eje temático en sobres sellados que fueron abiertos en vivo. Además, durante el final de cada ronda los candidatos tuvieron la oportunidad de interpelar a sus contrincantes.

Finalmente, tuvieron la oportunidad de enviar un último mensaje con el objetivo de que los mandantes puedan conocer más acerca de sus propuestas.

Para el próximo domingo, 15 de enero de 2023, se tiene previsto que se desarrolle el debate de candidatos a alcaldes.

Cabe recordar que quienes no acudieron a esta cita deberán cancelar una multa de 21 a 70 Salarios Básicos Unificados, de acuerdo con el artículo 279 del Código de la Democracia. Además, la ley electoral establece que los actores políticos que no se presenten podrían ser sancionados con la suspensión de sus derechos de participación política, desde dos hasta cuatro años.

Dentro de las novedades que dejó esta cita se conoció que en la provincia de Azuay, la candidata Dora Ordóñez salió por una dolencia y fue llevada a una casa de salud mientras que en la provincia de Esmeraldas la candidata de la Izquierda Democrática no se presentó al debate.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media