Cancillería aclara que exembajador en España, Cristobal Roldán, y excónsul Martha Sandoval fueron cuotas políticas

La excónsul del Ecuador en Málaga acusó de acoso sexual al exembajador.
02 de junio de 2021 16:44

La Cancillería se pronunció la tarde de este miércoles 2 de junio de 2021 sobre el incidente que involucra al exembajador en España, Cristobal Roldán, y a la excónsul en Málaga, Martha Sandoval, por un supuesto acoso sexual y laboral.

Sandoval envió una carta a la embajadora de negocios, Verónica Peña, para denunciar el hostigamiento que recibió de Roldán y que la convierte en víctima de género. En la misiva aseguraba que el exdiplomático abusó de su poder para acosarla de manera sexual en el ambiente laboral.

Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana aclaró que recién el lunes 31 de mayo de este 2021 conoció sobre los hechos y que tanto Roldán como Sandoval ya no forman parte del cuerpo diplomático.

“Fueron la denominada cuota política, designados por el expresidente Lenín Moreno, quienes cesaron en sus funciones el 20 de mayo de 2021”, agregó la Cancillería, en un comunicado. Además, la cartera de Estado no ha recibido ninguna denuncia formal por este caso.

El proceso, en el caso de continuar, será efectuado de manera particular por Sandoval. La excónsul mencionó en la carta que otros miembros diplomáticos del país en España conocían de las “ofensas verbales” de las que fue víctima de Roldán.

Por otra parte, el exembajador rechazó las acusaciones y negó cualquier tipo de acoso sexual. Desde su perspectiva, las insinuaciones fueron correspondidas por Sandoval. El exfuncionario diplomático es padre del exsecretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán. (I)

Contenido externo patrocinado