Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Juan Carlos Holguín dio detalles de la fuga de María Duarte

El funcionario acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
El funcionario acudió a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.
Foto: Asamblea Nacional
15 de marzo de 2023 - 21:26 - Redacción Web

El canciller Juan Carlos Holguín compareció este miércoles, 15 de marzo de 2023, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para brindar su versión sobre la fuga de María de los Ángeles Duarte.

En su intervención, Holguín mencionó que el lunes 13 de marzo, mientras se trasladaba a Guayaquil, su par argentino, Santiago Cafiero, le informó del escape de la exministra sentenciada en el caso Sobornos 2012-2016.

Al enterarse de esta novedad se comunicó con el viceministro de Movilidad Humana, Luis Vayas, para que cite al embajador argentino y dé datos sobre lo sucedido. Gabriel Fuks acudió a Carondelet a una reunión en la que también participó el Comandante de la Policía, Fausto Salinas.

Los funcionarios indicaron que tras conocer la ausencia de Duarte solicitaron a la embajada que les facilite el registro de cámaras de seguridad y de la bitácora. En el primero Fuks indicó que no existen cámaras en el edificio para luego indicar que “seguramente las hay, pero que no se las utiliza”.

En el segundo pedido, sorprendió que el exfuncionario argentino indicara que no había restricciones en las visitas, que el padre del hijo de Duarte lo visitaba con frecuencia. Lo que extraña, manifestó Holguín, porque cuando el Gobierno de Argentina solicitó a la CIDH medidas cautelares a favor de la exministra, uno de los sustentos del pedido fue que no había contacto del hijo de Duarte con su progenitor.

Los funcionarios ecuatorianos coincidieron que existieron inconsistencias en información brindada por Fuks. Como ejemplo, indicó que el exembajador había mencionado de un ‘asado’ en la embajada argentina en Quito al que acudieron la exministra Duarte, su hijo y el padre del niño. Este se habría desarrollado el viernes pero en un inicio dijo que fue el sábado ese evento.

Finalmente, el canciller Holguín sentenció: “No solamente hubo una negligencia en el cuidado de Duarte, sino que, en el peor de los casos, hubo complicidad. Y quiero decirlo de manera directa”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

El acuerdo ministerial establece también disposiciones que permitan la adquisición y generación adicional de energía para “disminuir y eliminar la actual crisis energética”.

Social media