Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Canciller Holguín: Ecuador no ha recibido nada sobre el pedido de refugio que Bélgica otorgó a Correa

Canciller Holguín: Ecuador no ha recibido nada sobre el pedido de refugio que Bélgica otorgó a Correa
Archivo
25 de abril de 2022 - 09:06 - Redacción Web

El Ecuador tiene un con Bélgica un tratado de extradición bilateral vigente, según dijo este lunes 25 de abril de 2022 el canciller Juan Carlos Holguín. El Ecuador espera que la nación europea ayude en la detención y envío del expresidente Rafael Correa, quien está sentenciado por corrupción.

“Nosotros como Cancillería iniciaremos los trámites cuando la Corte de Justicia envíe el expediente y la documentación traducida”, explicó Holguín, en una entrevista con Radio Huancavilca. Sin embargo, hasta la cartera de Estado aún no ha llegado la notificación oficial para que comience el proceso.

Cuando el pedido esté en poder de la Cancillería se podrá abrir un canal diplomático con el gobierno belga para responder a la solicitud judicial ecuatoriana. Correa, expresidente durante 10 años, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de asociación ilícita en el caso Sobornos 2012 – 2016.

“Ecuador no tiene conocimiento ni ha recibido nada sobre el pedido de refugio que le otorgó Bélgica al expresidente Correa”, acotó Holguín. Información no confirmada señala que Bruselas respaldaría al exmandatario. Con el asilo concedido, el Ecuador no podría solicitar su detención en las naciones que suscribieron el Convenio de Ginebra.  

Según el coordinador de la defensa internacional de Correa, Christophe Marchand, Bélgica le concedió el estatus de refugiado político. “Bélgica no está obligada a informar al gobierno de Ecuador sobre su decisión”, dijo en una entrevista con A Primera Hora.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media