Canciller reitera su condena por el deterioro de los derechos humanos y libertades en Venezuela

El diálogo se desarrolló como un evento previo al 50º período de sesiones de la Asamblea General de la OEA que tendrá efecto el 20 y 21 de octubre.
19 de octubre 14:34

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Gallegos, reiteró hoy su “enérgica condena por el deterioro cada vez mayor de todas las categorías de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Venezuela”. Así lo expresó de forma virtual en el evento denominado “Diálogo sobre la crisis multidimensional de Venezuela, más allá de las elecciones parlamentarias”.

El diálogo se desarrolló como un evento previo al 50º período de sesiones de la Asamblea General de la OEA que tendrá efecto el 20 y 21 de octubre.

En su intervención, el canciller Gallegos destacó que la situación económica y social a la que ha llegado Venezuela es crítica, debido a las crecientes tensiones políticas, las violaciones sistemáticas a los derechos humanos por parte del régimen y —actualmente— la expansión de la pandemia.

En ese sentido puso de manifiesto la preocupación del Ecuador por la exacerbación de los problemas de índole humanitaria existentes y recordó que, “por normativa constitucional y por su compromiso como país de acogida, Ecuador invierte millones de dólares anuales en servicios y programas a favor de los ciudadanos venezolanos”.

El canciller Gallegos recordó que el Ecuador impulsó varios procesos de regularización en el territorio nacional, que en poco tiempo favorecieron a más de 200.000 hermanos de esa nación.

Por ello indicó que es preciso encontrar vías de ayuda para que el pueblo venezolano resuelva su extrema crisis. "Hacemos votos por una solución pacífica, negociada y democrática a la situación interna de Venezuela, a través de un diálogo inclusivo y genuino, en la que sean los venezolanos los principales actores, en el marco del pleno respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", expresó el canciller.

En el evento participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití y Venezuela, además del secretario general de la OEA, Luis Almagro. (I)