Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Guayaquil habrá atención por el cáncer de mama, el domingo 22 de octubre ed 2023

El domingo 22 de octubre de 2023 habrá atención e información sobre el cáncer de mama en Guayaquil.
El domingo 22 de octubre de 2023 habrá atención e información sobre el cáncer de mama en Guayaquil.
Foto referencial. Internet
12 de octubre de 2023 - 22:00 - Redacción Web

En Ecuador, la Fundación Poly Ugarte retoma la ‘Lucha rosa. Tócate 2023’, luego de cinco años. Su objetivo es prevenir y educar a la población sobre el cáncer de mama. Precisamente, en octubre se conmemora el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.  

En ese marco, este domingo 22 de octubre, desde las 08:00, habrá atención para mujeres y hombres. Será en el Malecón 2000, Rotonda Bolívar y San Martín, en Guayaquil. 

Poly Ugarte, presidenta de la fundación, indicó que la campaña se desarrollará en tres fases: 

  1. Comunicación. Se realizaron vocerías de distintas personalidades de Guayaquil entre profesionales, influencers y empresarios. El objetivo es enfatizar la cultura preventiva a través del uso de las redes sociales y la influencia positiva de los embajadores denominados “agentes de cambio”.
  2. Talleres. Se visitarán distintos colegios de Guayaquil para educar a jóvenes sobre cómo detectar un posible cáncer de mama mediante la autoexploración. La idea es que el conocimiento sea replicado en casa para lograr un efecto multiplicador.
  3. Hospital móvil. Con su instalación se brindarán diagnósticos tempranos del cáncer de seno a cerca de 8.000 mujeres. Se contará con la participación de la Municipalidad de Guayaquil, Ministerio de Salud Pública y la empresa privada. 

Para cumplir con este día, se contará con 20 consultorios móviles, 120 médicos, 100 enfermeras, un cuerpo médico de ecografistas. La meta es detectar ese mismo día a las personas con posibles riesgos o síntomas de la enfermedad. 

El cáncer de mama en Ecuador

En Ecuador, el cáncer de mama está en la lista de las cinco enfermedades con mayor mortalidad en mujeres. El Ministerio de Salud indicó que el cáncer de estómago, cérvix, mama, colorrectal y pulmón tienen una alta mortalidad. Ante ello, se realiza una serie de acciones para la atención y prevención de esta enfermedad. 

Una de ellas es la Estrategia Nacional para la Atención Integral del Cáncer en Ecuador. Incluye el Plan de Acción para la prevención y control del cáncer con énfasis en los factores de riesgo y promoviendo los estilos de vida saludables para reducir esta enfermedad. Está enfocado en cuatro tipos de cáncer que sí son prevenibles y frecuentes: mama, cérvix (mujeres), próstata (hombres) y colon.

Estos y otros pueden tratarse en 1.978 centros de salud y 133 hospitales de la red pública. Entre los servicios están exámenes de detección, control, tratamiento y prevención. 

El primer servicio es fundamental, ya que el 30% de las personas con cáncer se podrían curar con una detección oportuna. Si la enfermedad es detectada se activa la red especializada para el tratamiento oncológico de la persona. En este marco, el 30% de las personas si reciben un tratamiento oportuno se pueden curar y mejorar su calidad de vida. 

A esto se suma la prevención de este tipo de enfermedades, ya que si la persona cambia su estilo de vida puede reducir la posibilidad de adquirir esta enfermedad. 

¿Qué debes cambiar? 

-Evitar el sobrepeso y la obesidad

-Ingesta de comida poco saludable, con elevado consumo de azúcar y grasa.  

-Poca actividad física 

-Consumo excesivo de alcohol y tabaco

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media