Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios en las jubilaciones y prestaciones de salud para hijos, algunos cambios en la seguridad social

Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, habló sobre las reformas a la seguridad social.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, habló sobre las reformas a la seguridad social.
Foto: IESS
17 de enero de 2024 - 09:52 - Redacción Web

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, enfatizó algunas reformas que se plantean para mejorar la situación de la institución. Entre ellos están los cambios en las jubilaciones y prestaciones para hijos e hijas de los afiliados. 

En entrevista a Ecuador Tv, otorgada este miércoles 17 de enero de 2024, Peña indicó que la seguridad social actual está concatenada a los parámetros de vida pasados. Por ejemplo, antes la esperanza de vida de un ecuatoriano era de 70 años. Hoy la expectativa de vida de los hombres es de 81 y en mujeres, 84. En ese marco, dijo, se requieren nuevos cálculos para las jubilaciones. 

A esto se suma que el IESS atiende a personas que no cotizan. “La infraestructura está diseñada para amparar a 3,1 millones de afiliados cotizantes y atendemos a más de 9 millones de personas y nos ha generado una distorsión”. 

Peña también detalló que el cálculo actual para las jubilaciones toma los cinco mejores años de sus aportaciones. Sin embargo, su propuesta es promediar 10 años de aportación. “Su jubilación tiene más lógica porque tiene una relación con lo que ganó toda su vida. Recordemos que vivimos la viveza criolla. Uno cuando se va a jubilar va donde el patrón y dice súbeme la aportación para coger más…Son las distorsiones que se van a cambiar”. 

En el caso de los hijos e hijas de los afiliados, Peña indicó que “demagógicamente suena bien”, pero ellos no cotizan. Asegura que el sistema no está diseñado para eso. “Vamos a incrementar el costo para la salud para atender a estos participantes”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media