Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cámaras de vigilancia y dispositivos de seguridad están listos para los comicios del 7 de febrero

Cámaras de vigilancia y dispositivos de seguridad están listos para los comicios del 7 de febrero
Foto/CNE
03 de febrero de 2021 - 12:32 - Redacción Actualidad

La implementación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), más de 47.000 efectivos de la Policía Nacional y la activación de al menos 65.000 cámaras de seguridad son, entre otras, las medidas de seguridad que se implementarán para las elecciones de este domingo 7 de febrero.

Los detalles fueron informados este miércoles 3 de febrero por 
la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata; el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos; y representantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Según el jefe de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Gral. Fabián Fuel, los militares despliegan actividades de seguridad y protección en tres fases: la primera empezó el 15 de diciembre, con el resguardo y transporte del material electoral desde las bodegas del Instituto Geográfico Militar hasta el centro integrador y luego hacia las 24 provincias del país.


La segunda fase, añadió, es la presencia de elementos militares en las delegaciones provinciales, en la Matriz del CNE, en recintos electorales y en los Centros de Procesamiento Electoral durante la jornada de votaciones y escrutinios. Finalmente, la fase poselectoral contempla el resguardo militar hasta dos días posteriores a la proclamación de resultados.

El coordinador general de las Elecciones de la Policía Nacional, Marco Villegas, dijo que en total serán 47.013 elementos de la institución que harán su labor de prevención, investigación e inteligencia. Además, explicó que habrá un despliegue policial para el Voto de las Personas Privadas de la Libertad y el Voto en Casa, este jueves 4 y viernes 5 de febrero, respectivamente.

El director de la ANT, Juan Pazos, explicó que se fomentará la libre movilidad entre las 07:00 y las 17:00 de este domingo. Además, se mantendrán controles mecánicos, de bioseguridad y tarifarios en las unidades de transporte público del país.

Asimismo están habilitadas 65.000 cámaras de seguridad para ese día, de las cuales 1.100 vigilarán los recintos electorales; de las cuales 200 cámaras de videovigilancia funcionan con la herramienta Distancia2, para prevenir posibles aglomeraciones.

En tanto que Zapata anunció que se implementará el Puesto de Mando Unificado (PMU) a escala nacional; desde estos espacios se monitoreará mediante las cámaras de videovigilancia del ECU-911 y se coordinarán las emergencias que se puedan generar. 

Finalmente hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana y a ejercer el derecho al voto de forma responsable.

Mientras que Atamaint recordó que si bien este proceso comenzó con cierta incertidumbre, debido a la crisis económica y sanitaria, en el que incluso se llevó por un momento a reconsiderar muchas actividades, ahora se ve que el trabajo conjunto fue factible llevar adelante las elecciones.

Recomendó finalmente a los ciudadanos que cuando acudan a votar observen todas las medidas de bioseguridad, lleven su propio esferográfico, mantengan la distancia, que usen siempre mascarilla, a más portar su gel o alcohol y a no quedarse dentro del recinto electoral una vez que sufragó. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media