Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabecilla del grupo armado Oliver Sinisterra fue deportado de Ecuador a Colombia

Alias 'El Gringo' fue capturado la noche del pasado domingo
Alias 'El Gringo' fue capturado la noche del pasado domingo
FOTO: Cortesía
22 de enero de 2024 - 20:25 - Redacción Web

El comandante general de la Policía, César Zapata, informó, este lunes 22 de enero de 2024, que fue atrapado alias 'El Gringo', considerado como un objetivo de alto valor.

En su cuenta de X, Zapata informó que la captura se dio la noche del domingo 21 de enero en Imbabura gracias a las "actividades investigativas y de inteligencia realizadas durante tres meses".

Carlos L. alias 'El Gringo', es el cabecilla del grupo armado Oliver Sinisterra de Colombia y vinculado a actividades terroristas en Esmeraldas, explicó Zapata.

Deportación a Colombia

Alias 'El Gringo'fue deportado a Colombia la noche de este 22 de enero de 2024. Así lo informó la Policía Nacional. 

Miembros de esa institución lo entregaron a sus pares de Colombia en el Puente de Rumichaca, en Carchi. 

Fue entregado a la Policía colombiana para que sea puesto a órdenes de autoridades judiciales del vecino país "donde es requerido por un amplio accionar delictivo".

¿Quién es alias 'El Gringo'?

Carlos Arturo L. o alias 'El Gringo' es considerado un objetivo de alto valor para Colombia.  Pertenece a la exFARC y es cabecilla militar del Frente Oliver Sinisterra. Según la Policía Nacional, él direccionó el desarrollo de acciones armadas y terroristas contra unidades de la fuerza pública y población civil de Ecuador y Colombia. 

Por ejemplo, habría participado en el atentado con coche bomba al cuartel de Policía de San Lorenzo, en Esmeraldas, en enero de 2018. 

También se le atribuye el secuestro de 12 policías antinarcóticos en el corregimiento La Espriella (Tumaco); así como, de cinco ciudadanos en la zona fronteriza entre Ecuador y Colombia.

Él asumió el mando del Frente Oliver Siniesterra, a raíz de la muerte de alias “Guacho” y alias “Pitufín”. 

 Según las investigaciones, creó una alianza criminal con la estructura Coordinadora Guerrillera del Pacifico.

Además tiene influencia delictiva sobre el municipio Tumaco en Nariño (Colombia), y en la provincia de Esmeraldas (Ecuador), donde se dedica al narcotráfico, tráfico de armas de fuego e intendencia de insumos para el procesamiento de cocaína en zona de frontera con Colombia y Ecuador.

Dentro de estas organizaciones terroristas y criminales mantiene una permanencia de 9 años, señaló la Policía. 

Alias “Gringo” también tiene una notificación roja de Interpol. Él será puesto a órdenes de las autoridades colombianas para que determinen su situación legal. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los disparos fueron directos al patrullero. Un grupo armado atacó a un vehículo policial en San Lorenzo, Esmeraldas. La información fue corroborada este lunes, 4 de abril de 2024, desde Quito.

Social media