Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un billón de dólares se destina a casos de sobornos en todo el mundo cada año

Un billón de dólares se destina a casos de sobornos en todo el mundo cada año
Tomada de Agencia DW
17 de diciembre de 2020 - 09:51 - Redacción Actualidad

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que cada año se paga aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interno bruto (PIB) mundial.

En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemoró el 9 de diciembre, se llevó a cabo el webinar "Evaluando la gestión del gobierno de Lenin Moreno: Prevención y lucha contra la corrupción", coorganizado por la Universidad Internacional SEK (UISEK) y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD) a través de su Observatorio Anticorrupción.

Este evento contó con el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), donde ponentes nacionales e internacionales aportaron con reflexiones y herramientas para combatir la corrupción en Ecuador, basándose en los últimos cuatro años de gestión del actual Presidente de la República.

El Director Ejecutivo de FCD realizó un balance de la gestión del mandatario ecuatoriano en materia de prevención y lucha contra la corrupción. Entre los aciertos destacó la apertura a la implementación de estrategias de gobierno abierto que permitirán trabajar con la ciudadanía en la ejecución exitosa de los compromisos definidos en el Primer Plan de Acción que se extenderán hasta el año 2022 por efectos de la pandemia.

Así mismo, en este periodo de gobierno se constatan algunos fracasos como la fallida estrategia gubernamental anticorrupción que en 2017 iba a encabezar el Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (FTLCC).

También representa un punto bajo la creación de una Secretaría Anticorrupción que pasó por inestabilidad en su dirección y enfoques, que finalmente fue suprimida por constantes reclamos de interferencia con otros órganos del estado y en particular con la función judicial.

Lea también: La "Ley Anticorrupción", bajo la lupa

El experto Carlos Hernández, miembro de la fallida Comisión de Expertos Internacionales contra la Corrupción en Ecuador, señaló que existen oportunidades de mejora en la selección de jueces para el sistema judicial ecuatoriano, lo cuales no están siempre al servicio de la ciudadanía.

En ese sentido, Mario Hidalgo, politólogo especializado en Mecanismos de Control Social y Lucha contra la Corrupción, señaló que la falta de institucionalidad es uno de los mayores problemas en el país para poder combatir la corrupción.

Mientras que Dora Ordoñez, exsecretaria Anticorrupción, sostuvo que la mejor forma de combatir la corrupción es desde la participación ciudadana, donde se elija con responsabilidad a los gobernantes y no se forme parte de los actos de corrupción.

Para Édgar Alberto Zamora, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y la Especialización en Gobierno Abierto de la UISEK, la corrupción es un problema multidimensional, no es un problema solo de los políticos y tampoco netamente moral, sino que debe ser prevenido también en las prácticas cotidianas de la ciudadanía en general.

Afirmó que recientes estudios señalan que no toda la corrupción es igual, e incluso algunas prácticas de corrupción pueden impulsar ciertas formas de crecimiento económico que, pese a evidenciar cierta mejoría temporal en la sociedad, finalmente terminan deteriorando las condiciones de competencia económica, debilitando las instituciones estatales, y sobre todo agravando la desigualdad social.

Concluyó en que la corrupción es un tema de agenda permanente en el que se debe seguir trabajando.

La Universidad Internacional SEK (UISEK) a través de su Especialización en Gobierno Abierto, promueve la ampliación del gobierno abierto hacia el Estado abierto, entendiendo que en todos los poderes públicos (ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y de control social) y niveles de gobierno (nacional, provincial, cantonal) se requiere fortalecer procesos de mayor transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana de la mano de la incorporación del as ventajas tecnológicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media