Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo sistema de entintado de billetes plantea reducir robos a cajeros automáticos

Nuevo sistema de entintado de billetes plantea reducir robos a cajeros automáticos
Cortesía Banco Central
17 de enero de 2022 - 19:09 - Redacción Web

Ante los robos a cajeros automáticos que se registraron a escala nacional durante el 2021, el Banco Central del Ecuador informó que aplicará un nuevo sistema de seguridad para evitar que circule el dinero robado.

Mediante un mecanismo denominado Sistema  Inteligente Neutralizador de Billetes, las entidades financieras pueden utilizarlo en sus cajeros, que al momento de detectar un intento de robo se activan y manchan todo el circulante.

La tinta especial manchará todos los billetes para que sean fáciles de identificar por la población. Esto hará que pierdan su valor adquisitivo, dado que no serán aceptados como método de pago.

La tinta es de color azul, violeta, negro, rojo o verde y tiende a esparcirse desde los costados hacia el centro, pero con mayor concentración en los bordes. No es tóxica ni dañina para el ser humano, aunque tampoco es removible. Ninguna sustancia o bajo ningún proceso se puede limpiar el billete, además de que se diferencia fácilmente de una mancha normal.

El Banco Central exhortó a los ciudadanos y a los locales comerciales a no aceptar este tipo de divisas con la tinta de seguridad. La intención es que las transacciones con efectivo robado no se efectúen, sino que, al contrario, sea reportado.

Las entidades bancarias son las únicas que tienen autorización para cambiarlos por dólares válidos en las ventanillas del Banco Central, una vez que hayan recuperado de forma total o parcial los lotes sustraídos de manera ilícita.

Según la entidad pública, este sistema de entintado se utiliza en otras partes del mundo y es una forma segura de reducir crímenes. Los bancos que deseen aplicarla deben cumplir una serie de requisitos que establece el Banco Central.

En Quito se reportaron más de tres casos de robo a cajeros automáticos durante el último semestre del 2021. Presuntos delincuentes colocaban explosivos para que el artefacto detone y luego escapar con el efectivo que allí se almacenaba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media