Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las dos bandas que se disputan el control del narcotráfico en Ecuador

La Penitenciaría del Litoral fue el epicentro de una matanza entre ppl's
La Penitenciaría del Litoral fue el epicentro de una matanza entre ppl's
30 de septiembre de 2021 - 15:42 - Redacción Web

Los Choneros y Los Lobos son las dos grandes bandas que se disputan el control de las rutas y territorios para el narcotráfico en Ecuador. Un informe del portal investigativo Código Vidrio detalló que 25.000 personas privadas de libertad (ppl) pertenecen a alguna banda criminal. Esto, extraído de un informe de la Coordinación de Seguridad Penitenciaría de la Policía.

Es decir, el 64% de los PPL en el país están involucrados en estas actividades ilícitas dentro de estas bandas. Y para establecer un comparativo, las Fuerzas Armadas del Ecuador cuentan con 34.000 efectivos, apenas 9.000 más que las personas privadas de libertad que pertenecen a estas bandas. 

¿Quiénes son Los Choneros?

Según la publicación, cuentan con 12.000 integrantes y están distribuidos entre las cárceles de Cotopaxi, Santo Domingo, Manabí y Guayas. Son considerados de los más violentos en el país. 

En el informe se detalló que esta banda se dedicaba a apoyar a un cartel colombiano para enviar droga a Estados Unidos y México, pero que ahora realiza otras actividades. "Este cambio de dinámica también reorientó el interés del grupo del narcotráfico internacional al microtráfico, el sicariato, la extorsión y el contrabando".

Actualmente, Los Choneros estarían vinculados con el Cartel de Sinaloa (México).

Los Lobos, en busca de poder

Los Lobos, de su parte, son la segunda banda más grande, con 8.000 integrantes, que a su vez tienen suborganizaciones. Estos estarían vinculados con el cartel Nueva Generación, también mexicano. Ellos disputan con Los Choneros el control de las rutas por donde el narcotráfico envía droga, especialmente cocaína, a Estados Unidos y países de Europa.

Los privados de libertad que forman parte de esta banda están en los centros de reclusión de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro.

"Es un cartel extremadamente violento y la gente que trabaja con ellos desde las prisiones y fuera de las prisiones están ejerciendo este tipo de simbolismo de crueldad", refirió Arturo Torres, fundador de Código Vidrio al portal Infobae.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice

Puede ser una imagen de una o varias personas

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media