Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bandas criminales acuerdan iniciar el proceso de paz

Bandas criminales acuerdan iniciar el proceso de paz
Archivo
17 de mayo de 2022 - 17:37 - Redacción Web

Los grupos de delincuencia organizada del Ecuador expresaron su voluntad para iniciar un proceso de pacificación y terminar la violenta guerra que se ha registrado en las cárceles y calles del país. Las bandas buscan un acuerdo de paz, según informó la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación.

En una rueda de prensa en Guayaquil, la Comisión leyó el manifiesto suscrito por los líderes de las organizaciones involucradas en la crisis penitenciaria. Estas son Los Lobos, Latin Kings, Los Tiguerones y Chonekillers; pero no se mencionó a Los Choneros, comandados por alias Junior y alias Fito.

Lo expuesto por las bandas sería el inicio de la pacificación en las cárceles, aunque no implique a corto plazo que los amotinamientos y masacres cesen. El vocero de la Comisión, Alfredo Narváez, destacó la predisposición de los grupos delincuenciales para frenar la violencia y así generar “oportunidades para la dignificación de vida de los internos” en los centros de rehabilitación social.

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), Pablo Ramírez, agregó que el acuerdo de paz es un “suceso de relevancia” porque traerá tranquilidad en la población.

Los enfrentamientos al interior de penitenciarías y cárceles de todo el país ocasionó la muerte de más de 300 privados de la libertad (ppl). En este 2022, 64 internos fallecieron por motines en El Turi (Cuenca) y Bellavista (Santo Domingo).

La labor de la Comisión ha sido como puente entre el Estado y las organizaciones delictivas. La comisionada Claudia Garzón dijo que se trabajó en el acercamiento con los ppl para conocer sus necesidades. Según Garzón, ahora sienten confianza para “iniciar la pacificación voluntaria”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media