Ecuador, 30 de Enero de 2023
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades organizarán simulacros ante posible erupción del volcán Cotopaxi 

Las autoridades realizan capacitaciones en comunidades de riesgo, como Mulaló, ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.
Las autoridades realizan capacitaciones en comunidades de riesgo, como Mulaló, ante una posible erupción del volcán Cotopaxi.
Foto: SNGR
17 de enero de 2023 - 18:06 - Redacción Web

Los últimos días de enero de 2023, las autoridades nacionales y locales realizarán simulacros ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Estas acciones están dentro de los planes de contingencia que se desarrollan en cada localidad. Lo explicó Rodrigo Rosero, subsecretario general de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en entrevista a El Telégrafo. 

En este espacio, el funcionario señaló que entre el jueves 26 y viernes 27 de enero de 2023 se realizará un simulacro en las parroquias con mayor riesgo. Hasta la fecha -mencionó- se coordina con las siguientes localidades: Latacunga, Salcedo y Saquisilí (Cotopaxi), Archidona y Tena (Napo), Quito, Mejía y Rumiñahui (Pichincha) y Ambato y Santiago de Píllaro (Tungurahua).  

“La idea es que avancemos con los simulacros en 37 parroquias. En Quito y Rumiñahui se harán estas acciones”, indicó Rosero. 

La SNGR tiene detalles de cuáles son localidades con mayor riesgo en caso de una erupción del volcán Cotopaxi: 

Rosero además mencionó que se han identificado 326 alojamientos temporales. De ellos, 130 están en Pichincha, 186 en Cotopaxi y 10 en Napo. Adicionalmente se ha puesto a disposición mapas con las rutas de evacuación y zonas seguras

¿Cómo avanza la elaboración de los planes de contingencia en los gobiernos autónomos descentralizados?

En el Municipio de Rumiñahui se elaboró el Plan de Preparación, Respuesta y Resiliencia del volcán Cotopaxi. Se mantiene un convenio con el Programa Mundial de Alimentos, mediante el cual se entregaron kits de riesgos (botiquín de primeros auxilios, arnés, camillas y demás) a los comités barriales de Jatumpungo, Selva Alegre, Luis Cordero, San Fernando, Luz de América, Curipungo y San Rafael.

Fausto Hidalgo, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Rumiñahui, detalló que se realizó el mantenimiento al Sistema de Alerta Temprana (SAT). En total, el cantón cuenta con 10 alarmas colocadas en sitios estratégicos; estas se activarán en caso de cambios de alertas. 

Además ya han realizado simulacros en la comunidad, porque su trabajo arrancó desde agosto de 2022. El primero se desarrolló en el Centro Comercial San Luis Shopping, ubicado en zona de riesgo. Participaron 1.500 personas y se realizó la movilización de enseres; también se han dado en conjuntos residenciales y condominios. “En febrero se realizará el simulacro en Rumipamba; se incluirá la movilización de personas hacia albergues y familias acogientes”. 

En el cantón tienen 12 albergues operativos. Cada uno tiene capacidad para 40 familias. A estas se suman las familias acogientes que albergarán a quienes están en zonas de riesgo; pueden ser familiares o amigos. “Solo nos quedaremos en los albergues con quien no tenga la posibilidad de irse a otros espacios… Habrá facilidad de movilidad; también se ha hablado con los transportistas para trasladar a la ciudadanía”. 

Sin olvidar las ferias de prevención en donde se capacita a las personas en temas de evacuación, alojamientos temporales, albergues y se realizan censos (número de personas, ganado, mascotas, etc.). 

¿En caso de erupción se afectaría la infraestructura, como escuelas u hospitales? En el cantón hay 16 instituciones educativas, cuatro centros de salud, un hospital básico, siete unidades de policía comunitaria (UPC), un distrito de policía y comandancia de policía. “Ellos deben coordinar la movilización de sus recursos hacia las zonas seguras”. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media