Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades comparten logros alcanzados por el Gabinete Sectorial de Salud

El Vicepresidente encabezó el trabajo realizado con el objetivo de fortalecer la salud del país.
El Vicepresidente encabezó el trabajo realizado con el objetivo de fortalecer la salud del país.
Foto: Vicepresidencia del Ecuador
10 de noviembre de 2023 - 11:15 - Redacción Web

Los miembros del Gabinete Sectorial de Salud, liderado por el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, se reunieron por última ocasión para hacer una evaluación general de la gestión de esta instancia articuladora.  Desde julio de 2022, este Gabinete conformado por el Ejecutivo, ha sesionado en 24 ocasiones en 10 provincias y 12 ciudades del Ecuador.  Producto del consenso y el trabajo coordinado se alcanzaron 390 acuerdos, de los cuales el 99% fueron cumplidos y el restante se encuentra en ejecución.

En relación al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, el Gobierno Nacional entregó a la población los hospitales de Bahía de Caráquez, Durán, Manta y Pedernales; además, 10 hospitales fueron repotenciados en varias ciudades con una inversión de USD 142.2 millones y 10 Centros de Salud por USD 7.2 millones.

Para mejorar la atención prehospitalaria, gracias al seguimiento del Gabinete Sectorial de Salud, la Red Pública Integral de Salud (RPIS) contará con 325 ambulancias nuevas. Producto de un proceso de adquisición transparente y eficiente, el MSP ahorró USD 4 millones, lo que permitió la compra de 28 ambulancias adicionales a las inicialmente proyectadas; las que compró el IESS y el ISSPOL llegarán al país a inicios del 2024.

El Gobierno del presidente Guillermo Lasso dejará hospitales abastecidos con medicamentos, con un promedio general del 79 por ciento en el MSP y del 78 por ciento en el IESS.

Además, Ecuador cuenta actualmente con más de 400 medicamentos catalogados para que la RPIS adquiera de forma transparente los fármacos que la población necesita. En promedio se han catalogado 9,1 medicamentos por mes, un incremento del 276% en relación al inicio del período de gobierno, generando un ahorro al Estado de más de USD 152 millones.

Finalmente, desde el Gabinete Sectorial de Salud se ha promovido e impulsado el pago de obligaciones históricas debidamente auditadas con los prestadores externos.  Desde mayo de 2021, los subsistemas sanitarios han cancelado un total de USD 2.430 millones por este concepto.

El Gabinete Sectorial de Salud gestionó temas prioritarios para la salud; de acuerdo a sus miembros, se dejan sentadas las bases de un sistema más justo, oportuno y eficiente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media