Audio de concejal se filtra y causa indignación en redes sociales

La concejala Coloma fue interrumpida por el comentario del edil Luis Reina
11 de enero de 2022 16:11

Durante la sesión del Concejo Metropolitano de Quito que se efectuó la mañana de este martes 11 de enero de 2022 se produjo un incidente entre la concejal Luz Elena Coloma y Luis Reina. Por no apagar el micrófono, el edil Reina expresó unos comentarios en contra de su colega que causaron disgusto entre los presentes y en las redes sociales.

El Concejo Metropolitano debatía el proyecto de ordenanza sobre reformas en las Empresas Metropolitana y la concejala Coloma tenía la palabra para manifestar su criterio. “La Ley Orgánica de Empresas Públicas no hace remisión a los GADs… - Era de darle duro a la Coloma”, es escuchó decir.

La edil, de CREO, le dijo a Reina que el micrófono estaba abierto y le solicitó explicaciones por decir “que hay que darle duro a la Coloma”. El concejal Reina silenció la conversación y no se pronunció.

“¿Puede explicar qué quiso decir con eso? Penoso, pero quedó grabado, todos lo escucharon. Así funciona”, acotó Coloma. La sesión continuó hasta que Reina volvió a tener la palabra y expresó sus disculpas.

Luego, en su cuenta de Twitter aclaró que reconoce su error y reiteró disculpas a la concejala. “Mis expresiones jamás estuvieron encaminadas a aupar violencia en su contra, sino a debatir ideas”, agregó.

Coloma no se ha pronunciado públicamente sobre lo sucedido, pero en Twitter recibió decenas de comentarios de solidaridad por este incidente. Este medio trató de comunicarse con ella, pero por el momento no ha habido respuesta de su parte.

La explicación de Reina

Según el concejal Reina, luego de abordar el segundo punto del orden del día, sobre la comparecencia del secretario de Salud, su micrófono se quedó abierto. Minutos antes se había producido una votación en la que no todos los ediles se pronunciaron. Algunos optaron por no contestar, ni a favor, en contra o abstención. Cuando habló Coloma, él asegura que la concejala al hacer referencia a la abstención reaccionó de esa manera.

“Yo me reclamé, era de darles duro porque había que intervenir y confrontar la idea de no valorar lo público. Yo me reclamé a mí, ‘era de, debía (darles duro). Me auto reprimí contra mí”, explicó a El Telégrafo.

También dijo que se comunicó por mensajes de texto con Coloma para ofrecer disculpas. Mantuvo que su expresión era en sentido figurado, como una metáfora que utiliza para no desmayar, no detenerse y en el que las ideas deben ser debatidas sobre la mesa.

Contenido externo patrocinado