Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así fue la detención y deportación de la familia de Fito en Argentina

La familia de alias Fito fue detenida en Argentina
La familia de alias Fito fue detenida en Argentina
Foto: Medios argentinos
19 de enero de 2024 - 11:21 - Redacción Web

El presidente Daniel Noboa se refirió, este 19 de enero de 2024, a la detención de familiares de alias ‘Fito’ en Argentina.

Durante una entrevista en La FM, el Primer Mandatario confirmó que toda su familia se encontraba en Argentina. "Es más fueron capturados y han sido deportados a Ecuador", señaló el presidente Noboa

Él añadió que "muchas veces los familiares están involucrados en el lavado de dinero o en la parte económica y operativa de los grupos narcoterroristas".

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Argentina, también se refirió a la detención de los faniliares de Fito, durante una rueda de prensa.

Ella confirmó que la familia de Fito ingresó a territorio argentino el 5 de enero de este año y pensaban instalarse en Córdoba.

Autoridades argentinas confirmaron que la familia de alias Fito ingresó en septiembre, octubre, noviembre de 2023 y el 5 de enero de 2024 a Argentina. Incluso adquirieron una casa en ese país. Es decir, su llegada ese país habría sido planificada.

"Vamos a estar atentos porque el antecedentes de que la familia de Fito haya venido acá nos pone en alerta roja", señaló Bullrich.

¿Cómo fue la detención y deportación de los familiares?

Tras recibir la alerta de que los familiares de alias Fito se escondían en Córdoba, Argentina, el Departamento Antiterrorista y el Jefe de la Policía Federal de Argentina tomaron contacto con las autoridades ecuatorianas.

"Allí, inició un procedimiento para analizar la expulsión de esta familia que quería instalarse en Argentina. Inmediatamente, nos comunicamos con el ministro de Seguridad de Córdoba, quien ya había iniciado una investigación por su cuenta. Unificaron ambas investigaciones y se trabajó conjuntamente para localizar y detener a la familia de Fito", señaló Bullrich.

Ella también confirmó que ya fueron deportados del país y que el avión de la Fuerza Aérea Argentina ya llegó a territorio ecuatoriano. "Fue un operativo de alta precisión", señaló.

En redes sociales circulan las imágenes de cómo llegaron los familiares de Fito a Ecuador. Se ve que todos bajan del avión con maletas en mano. Luego, personal del aeropuerto revisa el contenido de las maletas. 

Hay una guerra en Ecuador con los grupos narcoterroristas

Durante la entrevista radial de este 19 de enero de 2024, el presidente Noboa también confirmó que actualmente Ecuador está en guerra con las organizaciones narcoterroristas. 

"Esto es una guerra en la que el enemigo está metido en el territorio y está capturando ciertas zonas. Nosotros seguiremos el derecho internacional humanitario porque es un conflicto armado.

Es un conflicto en la que tenemos bajas también, en la que han torturado a policías, los han dejado ciegos, los han dejado con problemas de discapacidad física, han matado, a militares, policías y guías. Es una guerra" 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media