Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea no está libre de sanciones si incumple el debido proceso durante el juicio político contra el presidente Lasso

Carlos Tomasso, catedrático en derecho constitucional
Carlos Tomasso, catedrático en derecho constitucional
Foto: El Telégrafo
19 de abril de 2023 - 08:00 - Redacción Web

Que los asambleístas no están libres de sanciones si se incumple la ley durante el proceso de juicio político contra el Presidente, fue lo que aseguró este miércoles, 19 de abril de 2023, Carlos Tomasso, catedrático en derecho constitucional de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

En diálogo con Noticias 7, Tomasso explicó que, en su dictamen, la Corte Constitucional (CC) fue bastante clara con respecto a las pruebas que pueden incluirse en el enjuiciamiento. Estas, deben ceñirse únicamente a la causal de supuesto peculado en la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).

En ese sentido, detalla, la CC podría emitir un auto de seguimiento a su sentencia para que los legisladores se sujeten al debido proceso, amparada en sus facultades de seguimiento. “La Corte ha sido durísima, es la que tiene la llave del candado a los temas que pueden ser tratados en el juicio y cualquier otro tema es violación al debido proceso”, acotó.

Pero no solo eso, el catedrático señala que, si bien por ahora ningún juez puede pronunciarse al respecto, una vez que culmine el proceso si alguna de las partes se siente afectada podría recurrir a la justicia constitucional para que tome acciones.

A la par, sobre una posible prórroga, Tomasso advierte que los plazos están claramente definidos en la ley, por lo que si se empiezan a generar otros también constituiría una violación al debido proceso.

Finalmente, en cuanto a la calidad de pruebas y comparecencias, recordó que, aunque todo lo que se presente en la Comisión de Fiscalización deberá ser valorado, se trata de un juicio político “en el que debemos estar listos para ver cualquier cosa".

Actualmente el proceso se encuentra en el periodo de la práctica de las pruebas y luego habrá 10 días para que la Comisión de Fiscalización prepare su informe que será presentado ante el Pleno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media