Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional recibe proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación

Asamblea Nacional recibe proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación
Archivo
25 de mayo de 2021 - 19:09 - Redacción Web

La Asamblea Nacional recibió la tarde de este martes 25 de mayo de 2021 el proyecto de Ley Orgánica de Libre Expresión y Comunicación, elaborado por el Gobierno Nacional. La Presidencia de la República lo remitió a la titular de la función Legislativa, Guadalupe Llori, para su trámite en el parlamento.

El proyecto fue suscrito por el presidente Guillermo Lasso, quien anticipó el día de su posesión que propondría una nueva regulación para derogar el Reglamento de la actual Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La intención es únicamente mantener los artículos que se refieren a fomentar la producción nacional en publicidad, regular la propaganda estatal y el régimen de especto radioeléctrico.

Para el Ejecutivo, la LOC creó un régimen para “producir daño y pocos beneficios” por su naturaleza. Además, ante la falta de libertad de prensa en el país, el Jefe de Estado ideó un mecanismo para recuperarla.

La nueva ley tiene tres objetivos: reforzar el marco jurídico para garantizar el derecho de los periodistas y medios de comunicación, despenalizar los delitos contra el honor y la reputación para convertirlos en infracciones, y apoyar la creación de un código de ética periodística.

El proyecto consta de tres capítulos y 14 decretos, entre los que se abordan temas como el derecho a la réplica, la prohibición de censura previa, la autorregulación periodística y el derecho a mantener reserva de las fuentes y el secreto profesional.

La Asamblea Nacional indicó que luego de recibir el proyecto de reformas iniciará el trámite legislativo correspondiente. La LOC fue publicada durante el gobierno de Rafael Correa y reformada en ciertos artículos durante el mandato de Lenín Moreno. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media