Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea Nacional deroga la Ley Humanitaria

Asamblea Nacional deroga la Ley Humanitaria
Asamblea Nacional
16 de junio de 2022 - 16:07 - Redacción Web

El Pleno de la Asamblea Nacional derogó la Ley Humanitaria aprobada durante la pandemia en el gobierno de Lenín Moreno en la que se flexibilizó las jornadas para los trabajadores y creó el “contrato emergente”, esto en el marco de la crisis sanitaria por el covid-19.

Con 109 votos afirmativos el Legislativo aprobó este jueves, 16 de junio de 2022, un proyecto de ley que deroga casi en su totalidad a la Ley Humanitaria y que pasará al Ejecutivo para su análisis, incluye ocho reformas a diferentes cuerpos legales:

Por ejemplo, contiene reformas al Código Monetario que dispone a las entidades del sistema financiero efectuar acuerdos con sus clientes para reprogramar, refinanciar y suspender el cobro de cuotas impagas generado por cualquier tipo de obligación crediticia adquirida entre el 16 de marzo de 2020 y el diciembre del 2021.

Además, se añaden disposiciones para la reprogramación de pago de cuotas de seguros, y por obligaciones con entidades, y la condonación de intereses de mora para los actuales deudores con entidades del sistema financiero público o privado.

En lo que respecta al Código de Trabajo, la normativa incluye una disposición que determina que todas las personas contratadas bajo un “contrato emergente” que, a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, hayan superado los 90 días del período de prueba, tendrán un contrato indefinido.

Así también establece reformas a la Ley de Servicio Público que incluye beneficios para los médicos que trabajaron durante la pandemia.

Mientras que en lo que respecta a las reformas a la Ley para el Fomento Productivo, se incorporan normas para los contribuyentes que solicitaron la facilidad de pago con remisión e incumplieron con una o más cuotas establecidas. Dicha falta de pago no se podrá considerar como incumplida.

El presidente Guillermo Lasso tendrá 30 días para emitir sus observaciones, en caso de ser vetada la ley, el Pleno del Legislativo decidirá si se ratifican en el texto original o se allanan a las observaciones del Jefe de Estado.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media