Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arranca piloto de telemedicina entre Hospital Monte Sinaí y centro de salud Puerto Villamil

La cita médica no será grabada y se mantiene la confidencialidad del paciente
La cita médica no será grabada y se mantiene la confidencialidad del paciente
Foto: MSP
12 de julio de 2023 - 18:36 - Redacción Web

Los ciudadanos de Galápagos ya cuentan con el servicio de telemedicina. El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó un plan piloto entre el Hospital General Monte Sinaí (HGMS), de Guayaquil, y el centro de salud Puerto Villamil, en Galápagos. Se implementó desde el martes, 04 de julio de 2023. 

La modalidad de prestación de servicios beneficiará a alrededor de 3.000 habitantes de la isla. Ellos podrán recibir atención telemática en tiempo real en las especialidades de medicina interna, psiquiatría, dermatología y endocrinología.

La dinámica es sencilla. Luego de identificar que el diagnóstico de los pacientes permite aplicar la atención por telemedicina, los médicos del Centro de Salud Puerto Villamil revisarán la disponibilidad de atenciones por consulta externa de los especialistas del hospital y le ofrecerán al paciente la opción de ser atendidos de forma virtual. El agendamiento se realizará luego de que el paciente o su tutor firmen un consentimiento informado.

La consulta médica se dará desde el centro de salud y en compañía de un médico general. Este último se encargará del seguimiento a cada paciente. Mientras que los especialistas del HGMS evaluarán y definirán el diagnóstico y tratamiento. También determinarán si el paciente necesita citas subsecuentes.

La historia clínica de los pacientes se registrará tanto en el centro de salud como en el hospital. Ambas entidades sanitarias garantizarán la privacidad y confidencialidad de los datos. En este sentido, las consultas no podrán ser grabadas en ningún sentido. 

¿Y la receta? Al final de la consulta se emitirá una receta electrónica que será entregada en el centro de salud del archipiélago de Galápagos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media