Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Las apps que predicen el clima son confiables?

El Inamhi señaló que las aplicaciones del clima no son confiables.
El Inamhi señaló que las aplicaciones del clima no son confiables.
21 de octubre de 2022 - 17:38 - Redacción Web

Cuatro de cada cinco personas no confía en el pronóstico del tiempo que ofrecen las aplicaciones del clima. Si el reporte dice sol, la lluvia se presenta y viceversa. 

Tábata Salgado de 27 años prefiere vestirse de acuerdo a su intuición antes que revisar el estatus del tiempo en cualquier aplicación de su celular. Para ella, la tecnología que tiene a la mano para revisar si hace sol o lluvia no le sirven de referencia. Pero, ¿por qué pasa este desfase en las aplicaciones?

Cristina Valdivieso, analista del área de pronósticos de alertas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), menciona que esas aplicaciones utilizan pronósticos generados por centros meteorológicos internacionales. Por ser organismos alejados, sus datos no son tratados y acoplados a la realidad y a la meteorología de la entidad en la que trabaja.

Las 'app' integran modelos numéricos globales para pronosticar el tiempo. No obstante,  no profetizan con exactitud lo que va a pasar. Las predicciones climáticas se basan en modelos meteorológicos de cada país. Por esa razón, el pronóstico que realizan las aplicaciones extranjeras no se acercarán a la realidad del Ecuador. 

Ante la realidad tecnológica, Salgado sí le tiene fe al reporte del Inamhi. Según ella, porque son datos oficiales en el país. Vladimir Arreaga, director de pronósticos y alertas de la entidad, explicó que la institución trabaja con su propia área de modelamiento numérico. Es más, existe una creación de un modelo local que tiene una resolución de 3 kilómetros que se adapta a la orografía del país.

Pero, ¿por qué el reporte falla? 

Arreaga explica que los datos que maneja el Inamhi en su mayoría son asertivos. Eso significa que el conocimiento que tienen sobre la geografía del Ecuador les permite tener datos que se acerquen a lo que podría suceder. Sin embargo, podrían fallar. Así que Salgado, pese a que confía en la entidad de pronóstico del clima tendrá que hacerle caso, de vez en cuando, a su intuición para salir muy abrigada en días de sol o sin un paraguas en lluvia. 

¿Cómo será el clima en Quito?

La analista Cristina Valdivieso informó que se espera que en los próximos días existan condiciones similares a las que atraviesa Quito. Esto, debido al ingreso de humedad en parte de la cuenca amazónica y del norte del continente. 

La vocera del Inamhi señaló que se espera que en horas de la mañana  la capital tenga mayor ingreso de radiación solar. Durante la tarde se presentarán lluvias de manera generalizada. Por esto no se descarta que exista la posibilidad de tormentas eléctricas en horas de la tarde.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media