Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aplicación móvil como herramienta en la lucha contra la violencia de género

Aplicación móvil como herramienta en la lucha contra la violencia de género
CNT
23 de octubre de 2020 - 17:45 - Redacción Quito

Desde Cuenca surgió la campaña “Más unidas, más protegidas”, una iniciativa, impulsada por la Fundación de la Cámara de Industrias de Cuenca (CIPEM), que busca juntar todas las acciones que permitan combatir a la violencia de género. CNT está dentro de esta campaña con la aplicación que permitirá alertar a las víctimas de episodios de violencia.

Jessica Sandoval, presidenta de la Fundación CIPEM nos comparte las cifras de violencia contra la mujer. En el Ecuador, 8 de cada 10 son violentadas. Y en el Azuay, 9 de cada 10 han sufrido violencia. “Cuando uno conoce sobre estos datos, se tiene dos opciones como ciudadano: quedarte en shock o hacer algo desde tu círculo de influencia y actuar”, indicó.

Y como Fundación actuaron, sumando voluntades de varios actores de la sociedad desde la parte pública, privada y desde la academia. CNT se unió a través de la aplicación móvil Juntos, que entrega a las víctimas información para conocer y entender los signos de violencia de género, las medidas de protección disponibles y fortalece los canales de ayuda cercanos.

Según datos publicados por el INEC, en 2019, 6 de cada 10 mujeres en el Ecuador son víctimas de violencia de género. La provincia del Azuay registra la tasa más alta de casos reportados: más del 70% de las mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso o abuso.

Alfredo Medina, coordinador zonal del ECU 911 señala que “el confinamiento nos ha dejado varios daños no únicamente económicos, sino mentales. Hemos podido observar un aumento en cuanto a crisis emocionales. Antes, había un promedio de 8 llamadas diarias por violencia intrafamiliar o violencia de género en la provincia del Azuay, para los meses de confinamiento esta cifra aumentó. En marzo, abril y mayo, las llamadas que registra el ECU se duplicaron.”

Y el hecho de que suban las llamadas no necesariamente nos puede estar indicando que han aumentado los casos de violencia, se puede evidenciar que hay más denuncias y eso puede ser positivo desde el punto de vista de que la gente ha empezado a perder el miedo”, precisó Medina.

La campaña “Más unidas, más protegidas” cuenta con más de 10 embajadores que llevan el mensaje de prevención de violencia de género a diferentes lugares. Además, esta iniciativa estará presente en las festividades de Cuenca con una muestra itinerante. “Será una exposición de fotografías, que son de dos metros aproximadamente, se llama Míralas, mírate, vidas en resistencia, y puede familiarizarse con un tema tan delicado porque uno tiene que ir con tino ir creando ciertas actividades para llegar a la sociedad”, informó la  Presidenta de la Fundación CIPEM. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media