110 mecanismos comunitarios activados en Ecuador para tratar violencia de género
Las cifras son alarmantes: 65 de cada 100 mujeres de entre 15 y 49 años han experimentado violencia (ONU Mujeres, 2021), y cada día cinco niñas de entre 10 y 14 años son madres como consecuencia de una violación (Ministerio de Salud Pública, 2021).
En respuesta, Plan International ha fortalecido los mecanismos de denuncia y atención a víctimas en Ecuador y Perú, mientras que en Paraguay y Bolivia ha capacitado a funcionarios públicos para mejorar la prevención y atención de la violencia de género.
En 2024, más de 569,000 mujeres y niñas en Sudamérica fueron beneficiadas con acciones de prevención y protección contra la violencia, impulsadas por Plan International.
Salomé Parreño, asesora nacional de Género de Plan Internacional, señaló que el organismo apoya en 12 provincias, en su mayoría en zonas rurales. Entre ellas, Pichincha, Chimborazo, Loja, Santa Elena, Guayas, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas y Sucumbíos.
En estas y otras localidades se han activado 110 mecanismos comunitarios que son herramientas de participación y educación. En ellas se les explica protocolos para realizar denuncias en casos de violencia de género. También ha trabajado con niños, adolescentes y hombres adultos para fomentar relaciones basadas en el respeto y la equidad.
Además -explicó Parreño- se trabaja en un proyecto llamado ‘Campeones por el camino’, en el cual se enseña a los adolescentes y jóvenes hombres de entre 15 y 24 años a distinguir lo que es violencia, comportamientos sexistas y machistas.
A esto se suman las Escuelas de liderazgo, en las cuales se les enseña a las adolescentes mujeres comunicación, autoestima y proyecto de vida.
Este mes de marzo, la organización lanza la campaña ‘El país que queremos’, que busca visibilizar las demandas de niñas y mujeres jóvenes, promoviendo su papel en la construcción de sociedades más equitativas y seguras. La iniciativa pretende generar conciencia y fomentar alianzas para erradicar la violencia de género.
La OMS se alista ante una posible emergencia nuclear por escalada del conflicto con Irán
Quito aplicará restricción al transporte pesado en las tardes
Copa Libertadores: Hora y opciones para mirar el sorteo de la fase de grupos
Agustín Delgado inicia su etapa como director técnico
Un abuelo es sentenciado a siete años por abuso sexual a su nieta
Dos hipótesis marcan el caso de la bomba en la frontera entre Ecuador y Colombia
VIDEO | Un hombre se disfrazó de jirafa y estas fueron las reacciones
Clausuran tres centros clandestinos en Quito
