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AMT: los 14 fotorradares “no son suficientes” por la siniestralidad en Quito

En la capital hay 14 fotorradares, ubicados en cuatro vías de alta siniestralidad: Simón Bolívar, Ruta Viva, Panamericana Norte y Mariscal Sucre.
En la capital hay 14 fotorradares, ubicados en cuatro vías de alta siniestralidad: Simón Bolívar, Ruta Viva, Panamericana Norte y Mariscal Sucre.
Foto: Quito Informa
05 de octubre de 2023 - 19:34 - Redacción Web

En Quito se mantienen en funcionamiento 14 fotorradares, ubicados en cuatro vías de alta siniestralidad. A estas avenidas se las conocen como ‘puntos negros’ y son la Simón Bolívar, Ruta Viva, Panamericana Norte y Mariscal Sucre. 

Dennis Viteri, coordinador general de Fiscalización de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), señaló que estos “14 radares para la extensión del Distrito Metropolitano de Quito no son suficientes, ya que la siniestralidad que tenemos va en crecimiento”.

En ese marco, dijo “hemos identificado que en función de la evolución y el crecimiento del parque automotor, traducido en índices de siniestralidad, es necesaria la dotación de más equipos de fotorradares”. Y, complementó que el objetivo de los fotorradares es mitigar la impericia por parte de los conductores y así evitar la siniestralidad en las vías.

En Quito, por ejemplo, se han reportado 161 fallecidos en lo que va de este 2023. Si se compara con el 2022 se ve un crecimiento del 11%; en este año se registraron 144 decesos

Otro de los datos que resalta Viteri es el número de sancionados. En lo que va de 2023, en la capital se han sancionado 1.200 conductores a través de estos fotorradares. Mientras que el año anterior fueron 2.100 sancionados con estos dispositivos.

Ante esa realidad, Viteri señala que tienen un desafío: volver una ciudad inteligente. La idea es pasar de la interacción del agente con el ciudadano a tener dispositivos tecnológicos. Para ello, los actores de movilidad trabajan en estudios para entender cómo deben funcionar estos dispositivos.

Sin embargo, aún no hay un tiempo definido para realizar acciones concretas. “Los tiempos se irán definiendo por parte de todas las entidades municipales; es una prioridad”. 

¿Qué pasó con los radares que fueron afectados en 2019? Fueron cuatro radares siniestralizados en 2019. Estos equipos cuentan con seguros y se realiza el proceso de reposición por parte de la empresa. Aún no hay una fecha prevista para volverlos a colocar. 

Acción de protección interpuesta para suspensión de fotorradares

Viteri señaló que aún no han sido notificados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el cumplimiento de esta acción de protección; implica la suspensión del funcionamiento de los fotorradares. De hecho, en la capital los 14 fotorradares siguen en funcionamiento, hasta que se dé la audiencia que fue diferida para el viernes, 06 de octubre de 2023. 

“Estamos atentos a la resolución de la acción de protección. No hemos sido notificados, pero estamos pendientes. Sin embargo, recalco que el sentido de un fotorradar es disminuir la impericia de los conductores que se traduce en una seguridad vial y en evitar la mortalidad en las vías”. 

Otros dispositivos de control de velocidad en Quito

Quito también cuenta los cinemómetros que son dispositivos móviles que miden la velocidad en las vías. Al momento, este plan se encuentra en etapa de prevención, es decir, aún no se emiten sanciones. Sin embargo se prevé que se pase a esta fase sancionatoria. “Contamos con tres cinemómetros para comenzar a los operativos sancionatorios, pero aún no se pueden decir fechas”. 

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