Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agua potable para 10 mil familias con el Reto 10 K

El Reto 10 K llegará a la provincia de Azuay.
El Reto 10 K llegará a la provincia de Azuay.
Foto: Cortesía Ayuda en Acción
29 de febrero de 2024 - 11:37 - Redacción Web

El acceso a agua segura es un derecho. En Ecuador, este aún es una meta por alcanzar para 3 de cada 10 personas. Sin contar con que el 36,7% de niñas y niños consumen el líquido vital contaminado con heces fecales, lo cual es una de las principales causas de la desnutrición crónica infantil.  

Con base en esa realidad, la organización Ayuda en Acción emprendió el Reto 10 K. Este consiste en construir 19 sistemas de agua potable en las provincias de Azuay, Carchi, Cotopaxi y Morona Santiago), durante 20 meses.  

Carlos Hernández, parte de la agrupación presente en 19 países, dio cuenta de que la infraestructura servirá para que 10.000 personas accedan a agua limpia. Se trata de una gran minga, en la que interviene la organización, gobiernos locales, la comunidad y la empresa privada.  

Ayuda en Acción tiene la consigna de combatir la pobreza y la desigualdad. Eso sí, como detalló Hernández, creando oportunidades para que las personas sean gestoras de su propio desarrollo a través de proyectos productivos, promoción de sus derechos y la gestión social del agua.  

En Ecuador, la ong lleva más 37 años, creó la Escuela Nacional del Agua y lleva más de 120 sistemas 

de agua construidos en los últimos 5 años. 

Los datos 

Los sistemas de agua potable del Reto 10 K se implementarán en 21 comunidades rurales. Según los datos proporcionados por la organización, en esas zonas, el agua para el consumo de las personas está contaminada con la bacteria E.coli.  

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Desnutrición Infantil 2023, en Morona Santiago el porcentaje de agua contaminada es del 70,2% y de desnutrición de niños entre 2 y 5 años, de25,3%; en Carchi, 22,7% y 23,3%; en Azuay, 12,5% y 22,8%; Cotopaxi, 36,7% y 25,9%, respectivamente.  

La propuesta sigue  

Como detalló Hernández, el Reto 10K es, más que un proyecto, una promesa de equidad y desarrollo para las comunidades que han enfrentado desafíos históricos en la obtención de agua limpia y segura.  

Los sistemas llegarán con la capacitación de la comunidad, a través de la Escuela del Agua de Ayuda en Acción. A la par, el compromiso de la comunidad para la sostenibilidad de estos, con acciones de protección medio ambiental, como el cercado y la reforestación de las zonas de recarga hídrica.  

  

Hernández recordó que el trabajo para que las comunidades cuenten con agua segura seguirá. De ahí que hizo el llamado a la empresa privada, a las instituciones públicas y a la sociedad en general a sumarse a la minga. Pueden contactarse a través de las redes sociales de Ayuda en Acción.  

 

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media