Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Activista Víctor Guaillas fue uno de los asesinados en el pabellón 2 de la Penitenciaría

Activista Víctor Guaillas fue uno de los asesinados en el pabellón 2 de la Penitenciaría
Twitter
14 de noviembre de 2021 - 14:27 - Redacción Web

La Secretaria técnica de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, confirmó el fallecimiento del líder social Víctor Guaillas, durante la masacre del viernes 12 de noviembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral. El defensor del agua cumplía una orden de prisión preventiva en la cárcel, mientras se llevaba el juicio en su contra por presunto sabotaje.

Guaillas fue enviado a prisión el 7 de octubre de 2019, acusado de participar en las protestas de octubre de ese año, en contra del gobierno del en ese entonces presidente Lenín Moreno. El 5 de octubre de 2020 fue sentenciado en primera instancia a cinco años de reclusión por el delito de sabotaje, pero el 4 de enero de 2022 estaba convocada la audiencia de apelación.

Sin embargo, el pabellón en el que se encontraba fue atacado por personas privadas de la libertad (ppl) que asesinaron a todo el que encontraron en su paso, dentro de la guerra de bandas criminales en la penitenciaría. Guaillas no tenía relación alguna con esos grupos delictivos.

Organizaciones ambientalistas y sociales expresaron su rechazo por la muerte del activista, quien tenía discapacidad y carecía de recusos económicos para su defensa penal. Un total de 68 internos fueron asesinados el viernes, de los cuales habían ppl en condiciones similares a las de Guaillas.

Ordóñez expresó sus condolencias a los familiares del ambientalista azuayo. Mediante su cuenta de Twitter reveló que solicitaron al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) la investigación de este hecho.

"Exigimos se tomen medidas urgentes para garantizar la vida de las ppl y que el eje de justicia actúe con la debida diligencia", escribió la funcionaria de Estado, en referencia también a que el proceso judicial de Guaillas no había finalizado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media