Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accidentes más populares en el tagadá

Accidentes más populares en el tagadá
Cortesía ECU911
12 de marzo de 2022 - 12:12 - Redacción Web

En las ferias y parques de diversiones existe un juego muy recurrente llamado tagadá. Se trata de un disco que gira a toda velocidad mientras se eleva por encima de los tres metros de altura. En su interior pueden ingresar, según el tamaño, hasta 40 personas. La intención es agarrarse con fuerza para evitar una caída.

Cuatro personas resultaron heridas en Quito, la tarde del viernes 11 de marzo de 2022. Esta no es la primera ocasión que en el Ecuador ocurre un accidente de ese tipo en el tagadá. Inclusive, en países como Estados Unidos y Australia se prohibió su funcionamiento por graves sucesos que se registraron, a causa de fallas mecánicas. 

Uno de los casos más sonados en Ecuador se reportó el 1 de abril de 2016, cuando tres jóvenes salieron expulsados del juego por un desperfecto. Esto pasó en Llano Grande y tuvo como protagonista de este desenlace a Carlos Flores, un chico que estuvo ocho días en coma en el Hospital Eugenio Espejo. Flores se salvó, pese a que una de sus costillas perforó un pulmón.

El tagadá es un juego mecánico popular en el mundo. En Chile es común encontrarlo, pero allí también se han producido eventos que lamentar. Por ejemplo, una pequeña voló por cuatro metros en Antofagasta, al no cumplir el tamaño requerido para subirse. Lo mismo ocurrió en Valparaiso, en 2017, donde 13 menores de edad (de 9 a 14 años) sufrieron diversas heridas y fracturas porque el tagadá se soltó de su eje en pleno movimiento. Las autoridades clausuraron el parque de diversiones por haber permitido que menores de 12 años participaran en el juego. 

En 2011, estudiantes del interior de Argentina realizaron un viaje de fin de curso hacia una localidad de la provincia de Córdoba y visitaron un parque mecánico. Juan Lamela, de 12 años, se fisuró el omóplato porque la puerta del tagadá se abrió y cayó, en pleno movimiento, desde cuatro metros de altura. 

Uno de los accidentes más recientes en Latinoamérica se registró en una ciudad de El Salvador. Una mujer cayó dentro del juego y se fracturó la pelvis, se golpeó el cráneo y reportó una herida en el brazo. Esto ocurrió en diciembre de 2021, en medio de fiestas patronales en ese país. 

Accidentes en Europa

Ecuador y Chile no son las únicas naciones con accidentes por el tagadá. En Inglaterra sigue funcionando este juego mecánico pese a la cantidad de accidentes en las últimas décadas. 

En 2011 ocurrió uno de los más sonados. En la ciudad de Birmingham, una niña de 12 años asistió a una feria y se trepó en el tagadá. Sin embargo, una falla mecánica hizo que saliera volando y se estrellara contra el concreto. Según reportes médicos, la menor estuvo muy cerca de morir. 

Otro accidente conocido se registró en Newcastle, donde un joven de 15 años se cayó de espalda y chocó directo, y con fuerza, contra las barras metálicas del juego. Tuvo que permanecer dos días en el hospital mientras drenaban líquido de sus pulmones. También sufrió quemaduras y se le rompieron las costillas. Sus padres cuestionaron que el parque de diversiones no fue suspendido, pese al incidente.

El último caso documentado en Reino Unido es de 2019. Taylor Copland, de 16 años, afrontó una operación de cuatro horas y los médicos le dijeron que debía rehabilitarse por dos años, tras ser despedido del tagadá y fracturarse su cadera. El adolescente escocés pensó que el juego había terminado y se soltó, sin embargo, la máquina volvió a girar con él desprotegido. Estuvo varias semanas sin poder caminar. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media