Ecuador, 15 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 8 días se conocerá el fallo de la apelación del habeas corpus a Jorge Glas

En 8 días se conocerá el fallo de la apelación del habeas corpus a Jorge Glas
Archivo El Telégrafo
18 de mayo de 2022 - 13:05 - Redacción Web

La mañana de este miércoles, 18 de mayo del 2022, se desarrolló la audiencia de apelación de habeas corpus de Jorge Glas, exvicepresidente de la República presentada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) y la Procuraduría General del Estado.

Este proceso se realizó con la presencia del procurador general del Estado, Íñigo Salvador y otros participantes entre los que estuvieron delegados de la Fiscalía General del Estado en calidad de amicus curiae.

Por parte del SNAI, su Directora Jurídica, señaló que la motivación del juez Diego Moscoso, quien otorgó el recurso a Glas, es “incongruente e inconclusa” ya que no se consideró las sentencias ejecutoriadas en contra el exfuncionario, por lo que solicitó que acepte la apelación y que deje sin efecto el beneficio a favor del exvicepresidente.

Mientras que Íñigo Salvador, aseguró que “lo actuado padece de vicio de nulidad” y que la Procuraduría del Ecuador debió ser citada y notificada del habeas corpus, pues fue la entidad que acusó en los casos de Sobornos, Odebrecht y Singue a Glas.

Al respecto, Arturo Escala, quien presentó un recurso de amicus curiae, indicó que la ley no dispone que la Procuraduría deba estar presente en el proceso de otorgamiento de recursos de habeas corpus, en lo que coincidió Eduardo Franco Loor, abogado de Glas en caso Odebrecht, quien también presentóeste recurso junto con otros allegados de Glas.

Franco Loor agregó que han solicitado a la Corte Constitucional que ratifiquen el habeas corpus concedido para el exsegundo mandatario.

No obstante, el representante de la Fiscalía General del Estado, José Luis Arcos, coincidió en que la Procuraduría debía ser notificada, desde esa institución, detectaron un sin número de  “irregularidades” en la resolución del juez de Manglaralto y detalló que se evidenciaron anomalías en el manejo del caso Singue.

Sobre las atenciones médicas que recibió el exvicepresidente mientras estuvo recluido en la cárcel de Latacunga, María Benavides del Ministerio de Salud, aseguró que Glas recibió 286 atenciones de medicina general, psicología, psiquiatría, odontología y salud integral entre el 21 de noviembre de 2018 y el 6 de abril de 2022.

El fallo respecto a esta apelación se lo conocerá en 8 días.

También te puede interesar:

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media