Repetir en el impreso lo publicado en la web se llama pan guardado

- 13 de enero de 2019 - 00:00

El cambio de hábitos impulsado por la digitalización y no haber sabido adaptar sus contenidos ni su función a la nueva era, le sigue pasando factura a los medios impresos, y los coloca en un una situación muy grave, casi en “terapia intensiva”.

Expertos coinciden en manifestar que los contenidos de los periódicos tienen que adaptarse a la nueva era y no publicar las mismas noticias del digital.

Si los impresos quieren salir de la “terapia intensiva”, periodistas y editores deben pensar en los reportajes profundos, de calidad, interés social, cercanos al lector, útiles. A ello deben sumarse los diseños atractivos y las infografías ricas en datos, que le entreguen al lector la capacidad de entender tal o cual tema.

La clave no está entonces en repetir en el impreso lo que se publicó hace un día o dos en la web, eso es “pan guardado”.

Algo así ocurrió el martes pasado, cuando en la edición impresa de EL TELÉGRAFO, en portada y en la página 8 se publicó la nota informativa de 12 párrafos, sin valor agregado y con foto de cortesía al interior, del concurso anual de mascaradas de Cuenca, de lo cual el mismo domingo en la noche y el lunes ya informó la web de este diario y otros medios digitales.

Es importante tomar en cuenta la alerta que lanza el Laboratorio de Periodismo (de la Fundación Luca de Tena). En un artículo del 8 de enero pasado señala: “Las newsletter (hoja informativa) y las ediciones segmentadas por temas, que muchos periódicos digitales preparan para 2019, pueden dar la estocada definitiva a los impresos en este asunto si no son capaces de liderar esta área, que debería ser uno de sus fuertes”.

Con base en estudios, resalta: “Muchos periódicos impresos, de lunes a jueves, son perfectamente prescindibles, porque apenas hay diferenciación en cuanto a lo que publican los digitales. Simplemente dan servicio a un lector que se acostumbró a acudir al quiosco y sigue yendo, sin ningún otro aliciente.

Sin embargo, viernes, sábado y domingo, los periódicos impresos se reinventan, dejando de lado la actualidad y ofreciendo al lector informaciones y análisis que no se encuentran en otro lugar. ¿Es posible encontrar un tipo de contenidos adecuados también para las ediciones de lunes a jueves?”.

La International News Media Association (INMA) publicó un artículo, firmado por Stuart Howie, autor del libro The DIY Newsroom, donde indica que es optimista en cuanto al renacer de los medios, “porque las ediciones impresas hacen cosas que las digitales no pueden”.

Según Howie, investigaciones muestran que incluso los millennials, que no tienen afinidad con los medios tradicionales, confían más en los impresos que en otras fuentes, entre ellas las redes sociales.

Periodistas: ¡A tomar apunte de esto!

Nelson Silva Torres
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Defensor del Lector

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Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

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