El buen periodismo escrito y gráfico se desmarca del morbo
Si bien la caricatura periodística utiliza la exageración o la deformación de algún personaje público o de un hecho con el fin de ridiculizarlo, criticarlo, censurarlo o enaltecerlo, debe tratar de no caer en el morbo, la vulgaridad o emitir un mensaje con tinte machista.
La caricatura periodística -según los entendidos- se la plasma o crea con el propósito de expresar una crítica o un punto de vista sobre algo o alguien, de manera sucinta.
Y es que la caricatura, como género artístico, debe ser un retrato inteligente de la realidad, o la representación humorística que exagera los rasgos de algo o alguien, la vestimenta o los aspectos de comportamiento o modalidades de un personaje, pero no morboso, para no producir un efecto contrario en el lector: que en vez de llamar su atención, despierte su malestar.
Los elementos de la caricatura son: el personaje; gestos y expresiones; metáfora visual; el ambiente que abarca lugar, contexto o entorno en el que se desarrolla la historia; plano; color; lenguaje verbal y mensajes.
Con esos elementos se logra la caricatura, donde los personajes son, por lo general, personalidades conocidas: políticos, empresarios, artistas y deportistas. En otros casos se emplea a personajes anónimos, como vecinos o empleados públicos. También existen caricaturas sin personajes, donde, en cambio, se utilizan objetos, como tapas de periódicos.
Vale remarcar también que la caricatura periodística puede contener solamente imágenes o incluir textos y diálogos muy breves.
Este género ayuda a interpretar los hechos o hacer una divertida crítica, con ironía o sarcasmo, pero debemos insistir en que tiene que guardar respeto al lector, y evitar el uso, por ejemplo, de frases morbosas como las que se publicaron en la página 10 del martes (Ideas & Debates). En la caricatura que hace alusión a los equipos punteros del campeonato nacional de fútbol: Macará, Barcelona y Emelec. Se pone como que
uno de los personajes le reclama al otro: “¡Oye, deja de resoplarme en la nuca!”, mientras que otro le contesta: “¡El que resopla soy yo...!”.
Lectores dijeron a esta columna que eso, incluso, se presta a interpretaciones de tipo machista.
______________
Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.
Gobierno anuncia cortes de luz en zonas con operativos durante el toque de queda
Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores
Plantaciones en Cotopaxi y Pichincha capturan 225 mil toneladas de CO2 al año
Así quedaron los grupos de la Copa Sudamericana
No es casualidad: el verdadero origen del Día del Hombre este 19 de marzo
VIDEO: Trabajador se prende fuego dentro tras denunciar falta de pago
