Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La precisión periodística se alejó por kilómetros

La precisión periodística se alejó por kilómetros
13 de mayo de 2018 - 00:00 - Nelson Silva

En el periodismo, la precisión no es una opción, es una obligación. ¿Por qué?, pues se relaciona con la fidelidad de un dato, cálculo, medida o expresión.

El periodista debe tomar en cuenta 3 elementos a la hora de escribir: precisión en la información, claridad en el lenguaje y concisión en la exposición de los hechos.

Dos graves imprecisiones se publicaron el domingo pasado. Una en la página 5, en la nota titulada: ‘Quiteños corrieron 5 km por los túneles del Metro’. Esa carrera fue para recaudar fondos para la adecuación de 2 parques en la capital.

En el tercer párrafo, de los 9 que conforman la nota, y en el pie de foto se  publicó: “El evento deportivo se realizó a 25 kilómetros bajo tierra, en uno de los túneles donde se construye el Metro de Quito”.

Según las características del Metro, el túnel se ubica a profundidades de entre  15 y 26 metros. Lo preciso entonces de la noticia era —según admitió el periodista—  que la carrera se efectuó a 25 metros de profundidad, que no es lo mismo que 25 kilómetros o 25 mil metros: se equivocó con 24.975 metros.

Otra imprecisión más grave se cometió en la página 11. En un pie de foto se indicó: “El viernes se abrió al tránsito el puente que une a Guayaquil con Samborondón. La estructura tiene 780 kilómetros de largo”. O sea, ¿más largo que viajar de Loja a Esmeraldas (729,4 kilómetros)?

La información debe aportar al lector

En la página 15 del miércoles se publicó la nota titulada: “Italia se encamina hacia elecciones, tras divisiones”. Allí, el corresponsal de EL TELÉGRAFO en Madrid (España), Gorka Castillo, se refiere a los resultados de las elecciones legislativas del 4 de marzo pasado.

En sí, la nota no ofrece al lector nada novedoso con respecto a lo que ya informaron medios internacionales.

Se cita a Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), pero no se dice en qué circunstancias, cuándo y en dónde hablaron para este Diario él y otras personas citadas en el texto. ¿El corresponsal se desplazó a Roma para escribir esta nota y, por ello, además, se puso en el crédito Roma, o lo hizo desde Madrid, desde donde colabora? Periodistas y editores no deben olvidar que la precisión y la verdad son puntos cardinales del ejercicio.

______________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media