Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Editores: A erradicar las generalidades en los textos de los periodistas

Editores: A erradicar las generalidades en los textos de los periodistas
28 de abril de 2019 - 00:00 - Nelson Silva

Las generalidades le hacen daño al periodismo. En el objetivo de erradicarlas juegan un rol fundamental los editores al  revisar los textos de sus periodistas, tanto de notas coyunturales como de reportajes y trabajos de profundidad.

Las 24 horas del día y los 365 días del año, los editores y periodistas deben estar en constante estado de alerta y mostrar sus cualidades, tenacidad e inteligencia, para ofrecer a los lectores un producto de alta calidad, precisión y credibilidad.

REVISTA SÉPTIMO DÍA

Fecha: 21 de abril

Página 12

Título: “Riobamba turística celebra 197 años de independencia”.

En la nota de apenas 8 párrafos no hay un correcto uso de signos de puntuación. Por ejemplo, después del nombre de la persona no hay una coma que separe el cargo o profesión que ostenta. Lo que sí se evidencian son generalidades como la palabra “varios”, que le resta exactitud, importancia y credibilidad a la nota.

Dice que Riobamba está “en el centro del país y rodeada de varios volcanes...”. ¿Cuántos?, ¿son tantos los volcanes que es imposible cuantificarlos?

También dice: “Riobamba tiene varios sitios turísticos...” ¿Cuántos sitios tiene?, ¿es imposible contarlos y citar una cifra exacta que le dé credibilidad a la nota?

Igual ocurre cuando se destaca que el centro histórico de Riobamba “agrupa varios edificios considerados patrimonio...”. La misma interrogante: ¿cuántos son?

Los editores deben exigir mayor rigor a los periodistas al momento de escribir, para evitar generalidades y lugares comunes.

REVISTA DESDE CERO

Fecha: 22 de abril

Páginas 4-5

Título: “La huella ‘Mucho mejor Ecuador’ avala la calidad de los productos”.

Se publica: “Esta preocupación ha hecho que varias empresas busquen mecanismos para fortalecer a través de la calidad y el prestigio”, así como “varios productos que se exportan a Estados Unidos y Europa salen con la huella, dándole un valor agregado a cada producto”. ¿A cuánto equivale “varias” y qué valor agregado le da a los textos su uso indiscriminado?

Además, en ese mismo reportaje se habla en tiempo presente y pasado: “Cuenta”, “explica”, “asegura”, “manifestó”, “comentó”. Debería unificarse. (O)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media