Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

A desterrar las siglas en los titulares y las faltas ortográficas en los textos

A desterrar las siglas en los titulares y las faltas ortográficas en los textos
07 de abril de 2019 - 00:00 - Nelson Silva Torres

El periodismo debe desterrar las siglas en los titulares. Solo así, los lectores no se verán avocados a indagar qué significan.

También hay que desterrar las faltas de ortografía. Para ello periodistas, editores y correctores deben cumplir a cabalidad su trabajo y los controles de calidad.

POLÍTICA

Fecha: 01 de abril

Página 04

Título: “CAL aprobó investigación contra Elizabeth Cabezas”.

En el décimo párrafo se cometió un error ortográfico al escribir sin tilde: “Cabezas señalo que la pretensión de tratar de nuevo la denuncia en su contra es completamente ilegal”.

Si hay dudas en cómo se escribe señaló (dar a conocer algo), el periodista debió preguntar o averiguar. Pero es también responsabilidad del editor de sección y del área de Corrección detectar esto.

POLÍTICA

Fecha: 01 de abril

Página 04

Título: “El CPCCS-T resolverá hoy impugnaciones para designar al Fiscal General”, “CAL aprobó investigación contra Elizabeth Cabezas”.

Tiene que desaparecer el uso de siglas o palabras que se forman con las iniciales de los términos que las integra, porque no siempre el lector sabe qué significan.

IDEAS&DEBATES

Fecha: 01 de abril

Página 06

Título: “Ecuador post FMI y otros: ¿Relajar IVA e ISD?”.

Por más buenos que sean los artículos de opinión de los colaboradores externos de este diario, no deben repetirse por un descuido de los editores o encargados de empaquetar esos textos.

El 30 de marzo y el 01 de abril se repitió el mismo artículo de Xavier Guerrero. El viejo adagio popular dice: “En la repetición está el gusto”, pero en el periodismo no cabe esto, ya que si se publica lo mismo evidencia: falta de control de calidad, que el lector tiene un producto repetido y que no se optimizan los espacios del diario.

La única diferencia estuvo en que el artículo se publicó el sábado pasado en una caja vertical con un titular más corto: “Ecuador post FMI y otros”), mientras que el lunes fue más largo: “Ecuador post FMI y otros: ¿Relajar IVA e ISD?”, para la que se utilizó una caja horizontal. (O)

__________

Defensoría de las Audiencias, artículo 73 de la Ley de Comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media