Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 50 mil personas llegarán al Ecuador como parte de Hábitat III

El presidente Correa se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas para el Hábitat, en el Palacio de Carondelet. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
El presidente Correa se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas para el Hábitat, en el Palacio de Carondelet. Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
01 de junio de 2015 - 15:00

El presidente Rafael Correa se reunió esta tarde con Joan Clos, secretario general de las Naciones Unidas para Hábitat III y director de la ONU-Hábitat, con el objetivo de definir la agenda de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III), que se desarrollará en Ecuador en octubre de 2016.

Cecilia Vaca, ministra coordinadora de Desarrollo Social, dijo que en la conferencia se buscará hablar del Hábitat "como un lugar digno de oportunidades, bienestar y Buen Vivir".

Enfatizó que la conferencia buscará crear política social, "crear un Hábitat digno y equitativo". Por ello, enfatizó que el Hábitat supera "la lógica urbana o de vivienda, más vale hablar de políticas de servicios, generar estructuras solidarias, ciudades equitativas y bien planificadas".

Vaca indicó que la sede será la Casa de la Cultura Ecuatoriana, pero que se incluirá una serie de lugares más para las conferencias paralelas.

Fernando Guerrero, representante del Miduvi, indicó que se creó una comitiva interinstitucional, liderada por la ministra María de los Ángeles Duarte, del Miduvi, además estarán representantes de los ministerios de Turismo, Seguridad, Defensa, entre otros.

"Es la primera vez que una conferencia de tal magnitud e importancia se realizará en el Ecuador", dijo Guerrero, quien indicó que las temáticas y el presupuesto aún no quedaron definidos y será la secretaría general de las Naciones Unidas quien concrete.

El vicecanciller Leonardo Arízaga señaló que de las 7.000 personas que viven en nuestro planeta, 3.500 (50%) viven en ciudades, pero ese número se duplicaría, pues en 30 años,la población total será de 10.000 millones.

Arízaga manifestó que esas cifras implican un reto para los países en desarrollo. "buscaremos una agenda para mejorar las condiciones de vida, planificar, crear condiciones de infraestructura, transporte y seguridad en los próximos 30 años", afirmó Arízaga.

El vicecanciller manifestó que por primera vez se realizará el encuentro en un país en "desarrollo".
Indicó que previo al encuentro se realizará un foro de alcaldes y por ello, el funcionario de Estado alertó que se trabaja en conjunto con el Municipio de Quito.

Además, Arízaga manifestó que en junio vendrá al país un equipo de Hábitat para instalarse en el Ecuador.

En su cuenta de Twitter, la ministra de Vivienda señaló que trabajarán fuerte para que "sea una conferencia fuerte y tenga la mejor acogida".

En Hábitat III se abordará la implementación de la Nueva Agenda Urbana Mundial.

Según Clos, uno de los objetivos de Hábitat III será relanzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible centrándose en la “nueva agenda urbana”.

La conferencia tratará sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana Mundial.

Allí se evaluarán los compromisos alcanzados en Hábitat II, que se realizó en 1996 en Estambul (Turquía).

Para los organizadores, en Habitat III se ofrecerá la primera plataforma mundial tras la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esperan que sea una oportunidad para discutir los desafíos que la dimensión urbana acarrea para el alcance de los nuevos objetivos.

El encuentro en Ecuador será la oportunidad para Ecuador y América Latina para impulsar la implementación de una nueva agenda urbana global, que se espera construir con la participación de todos los Estados Miembros de Naciones Unidas, la sociedad civil, la academia y todos los sectores interesados, precisa el Miduvi. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media