Los países miembros de la ONU deberán acatar las resoluciones del evento

Quito se prepara para la Conferencia Hábitat III

18 de febrero de 2016 00:00

Como parte de los preparativos para la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Ecuador rumbo a Hábitat III”, se llevarán a cabo dos eventos. Se trata del Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos “Retos del hábitat popular en el sur global contemporáneo” y del II Foro Urbano Nacional.

Así lo anunció María de los Ángeles Duarte, ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, ayer en la Capilla del Hombre.

El objetivo del concurso es consolidar políticas y estrategias para el desarrollo sostenible a través de propuestas innovadoras en asentamientos que presentan problemáticas. “Nos interesa ver la creatividad de los universitarios”, señaló Duarte.

Los temas propuestos son arquitectura y  urbanismo para asentamientos en ecosistemas del manglar del Golfo de Guayaquil, zonas urbano-marginales de Guayaquil, y zonas de riesgo por erupciones volcánicas.

En cuanto al foro señaló que están planificadas reuniones temáticas en Ibarra, Portoviejo, Tena y Guayaquil. El cierre del evento se hará en el puerto principal.

En este espacio, Duarte señaló también que el Gobierno Nacional está preparando todas las condiciones logísticas necesarias para recibir a 30 mil participantes.

Ratificó  que la sede de la Conferencia Hábitat III, prevista entre el 17 y el 20 de octubre próximos, será la Casa de la Cultura Ecuatoriana, para lo cual el Ministerio de Finanzas otorgará los recursos necesarios para su adecuación. Durante esos días, el parque El Arbolito permanecerá parcialmente cerrado.

Joan Clos, director ejecutivo de ONU-Hábitat III, afirmó que “ahora tenemos la oportunidad de cambiar el paradigma urbano y planear las ciudades estratégicamente para que sean más inclusivas, seguras y productivas para todos”. (I)

Las conferencias anteriores generaron hitos

Durante Hábitat I (Vancouver-Canadá, 1976), la conferencia analizó las consecuencias de la urbanización rápida. La Fundación Hábitat se transformó en el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Cnuah), con sede en Nairobi, Kenia. En Hábitat II (Estambul-Turquía, 1996) se adoptó la ‘Agenda Hábitat’ como un plan de acción global. En octubre de ese año, en Brasil, empezó a operar la Oficina Regional para América Latina y El Caribe. (I)

Te recomendamos

Las más leídas