Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Marianne Van Steen / embajadora de la unión europea en ecuador

"Queremos que las Mipymes aprovechen las oportunidades"

"Queremos que las Mipymes aprovechen las oportunidades"
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
11 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Marianne Van Steen, embajadora de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Ecuador, comentó para EL TELÉGRAFO algunos detalles del Acuerdo Multipartes (AM).

¿Cómo incidirá el acceso a información en el aprovechamiento de las oportunidades abiertas por el AM?

La transparencia es sumamente importante porque no se trata solo de alcanzar un acuerdo. Si no se conoce algo, no se lo puede aprovechar. Por eso haremos un esfuerzo para explicar de qué se trata el Acuerdo no solo a los empresarios grandes que ya saben cómo funciona el mercado europeo sino también a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Queremos que estas aprovechen el Acuerdo. A ese efecto, por ejemplo, firmamos un convenio con el Ministerio de Comercio, la Corporación de Promoción de Exportaciones del Ecuador (Corpei) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) para, durante una gira por todo el país, explicarles a los actores de las Mipymes lo que necesitan saber sobre el convenio.

¿Cuál es el plazo máximo para la desgravación de productos?

El lapso máximo para la desgravación de productos europeos llega a 17 años contados a partir del primer día de entrada en vigencia del Acuerdo. Por otra parte, en el caso de la mayoría de productos de interés para Ecuador, la desgravación será inmediata. Por ejemplo, a partir del primer día del Acuerdo, el arancel para los camarones bajará desde 12% a 0% y el arancel para los jugos de frutas disminuirá de 45% a 0%.

A partir de enero de 2017, a su vez, el arancel pagado por banano ecuatoriano bajará de 132 a 96 euros por tonelada y, luego, disminuirá hasta 75 euros por tonelada hasta el año 2020.

Al momento de la adhesión de Ecuador al Acuerdo Multipartes, Reino Unido será aún miembro de la UE. A futuro, ¿qué sucederá con sus compromisos adquiridos?

Todos nos hacemos esa pregunta. El Reino Unido permanecerá en la UE hasta cuando salga (…) Es prematuro hablar sobre ese tema porque ni siquiera sabemos si nos invitarán a empezar las negociaciones para su salida. Esa invitación es una responsabilidad del gobierno británico.

Eventualmente, sin resolución de controversias comerciales no se pudiera resolver utilizando las instituciones y mecanismos contemplados dentro del mismo Acuerdo, ¿cómo se procedería?

Estableceríamos un arbitraje en el cual cada parte podrá proponer personas para la conformación de un colectivo que tomará una decisión de manera independiente. Al respecto, conviene mencionar que, en todos los acuerdos comerciales que tenemos, no hemos llegado a ese punto porque el AM establece toda una institucionalidad que permite resolver cualquier problema de manera eficiente.

En términos del fortalecimiento de la relación política bilateral, ¿con qué sentido contribuye el AM?

Además de fomentar el desarrollo sostenible y las inversiones, el Acuerdo lleva la relación entre Ecuador y la Unión Europea a otro nivel, entre socios iguales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media