Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El aumento de los depósitos se reflejará en el crecimiento económico

La deuda interna creció 0,3% en lo que va del año

El ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó la composición del endeudamiento de Ecuador.
El ministro de la Política Económica, Patricio Rivera, explicó la composición del endeudamiento de Ecuador.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
16 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La deuda pública consolidada llegó a 25,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en septiembre de este año, aseguró el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, a propósito del informe de ejecución presupuestaria.

Rivera explicó que la deuda consolidada se compone de la deuda pública externa más la deuda interna con agentes privados. Afirmó que a lo largo de los casi 10 años del  Gobierno la deuda externa incrementó el 3,8%. Esto contrasta con lo sucedido entre 1982 y 1988, cuando la relación deuda/PIB aumentó 60 puntos porcentuales.

Agregó que, medida con respecto al PIB, la deuda pública interna se ubicó en 12,5% en 2015 y en 12,9% en septiembre de este año. Aclaró que, en el último año, la evolución del endeudamiento público interno se mantiene dentro de lo aprobado por la Asamblea Nacional en la proforma presupuestaria con un incremento de 0,3% en referencia al PIB.

Rivera indicó que el Presupuesto General del Estado (PGE), cuyo monto llega a $ 29.835 millones, regirá en 2017 hasta que las autoridades sean posesionadas en sus cargos en mayo. En ese caso, explicó el ministro,  la ley otorga alrededor de 90 días a la nueva administración gubernamental para armar su propia proforma presupuestaria, conforme a sus expectativas.

Hasta que eso ocurra, el Gobierno trabajará con los ingresos programados, principalmente, por la recaudación tributaria. Reiteró que los depósitos de la banca privada han evolucionado favorablemente desde julio, lo cual repercute en la oferta de crédito.

“Eso es una excelente noticia, porque quiere decir que la liquidez dentro de la economía está generando actividad económica”, explicó. Con ese antecedente, afirmó,   en el cuarto trimestre del año habrá indicadores de crecimiento positivo.

Con respecto a las obligaciones pendientes con los proveedores del Estado, Rivera sostuvo, sin precisar detalles, que se ha cancelado prácticamente la mayoría de los $ 1.400 millones adeudados.

Finalmente, al referirse a la visita del presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, el ministro Rivera manifestó que en la agenda se abordarán temas relativos al financiamiento de proyectos estratégicos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media