Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guía para atención al turista con discapacidad estará disponible en octubre

Gremios piden ascensores y rampas en sitios turísticos

En el hotel Mantahost se realizó ayer el último de los cinco talleres ‘Por un turismo para todos’.
En el hotel Mantahost se realizó ayer el último de los cinco talleres ‘Por un turismo para todos’.
Foto: Rodolfo Párraga / EL TELÉGRAFO
08 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

Manta.-

El taller ‘Por un turismo para todos’, liderado por el Ministerio de Turismo, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (Fenedif), concluyó ayer en Manta.

En el evento estuvieron actores de la sociedad civil, representantes del sector turístico, GAD provincial y municipales. Entre los asistentes hubo personas con discapacidad,  como Miguel Valencia, que destacaron la importancia del diálogo.  

Mario Sabando, dirigente de la Asociación de Personas Sordas de Portoviejo, mediante señas expresó la necesidad de que en lugares turísticos, como los hoteles, haya personas que sepan de lenguaje de señas. Mientras que Rita Párraga, dirigente de la Asociación de Invidentes, dijo que necesitan rampas, pasamanos, ascensores en el sector turístico.

Julio Ocaña, director de Calidad y Capacitación Técnica del Mintur, indicó que en los 5 talleres (Quito, Ibarra, Orellana, Esmeraldas y ahora Manta) se ha trabajado con más de 180 personas.

Se identificaron cuáles son las necesidades y los requerimientos de los diferentes actores, al mismo tiempo se generó una serie de compromisos que se cristalizan, como promover la construcción de rampas para que personas con discapacidad puedan acceder a los servicios de transporte fluvial en la ciudad Francisco de Orellana.

Xavier Torres, presidente del Conadis y de la Fenedif, indicó que la idea de estos talleres es lograr la plena participación de los actores turísticos, en poder trazar una ruta, que permitirá tener una política pública sobre un turismo hacia todas las personas con discapacidad.   

Destacó que el GAD de Manta ha trabajado con algunos accesos, como la rampa en la playa El Murciélago y la silla anfibia. “Pero la misión es sensibilizar al sector turístico de la provincia”.

Anunció que el próximo mes estará disponible la Guía para la Atención al Turista con Discapacidad. “El fin es lograr que los servidores turísticos conozcan sobre el buen trato y un lenguaje positivo para que tengan mejor entendimiento”.

En tanto que el viceministro de Turismo, Carlos Larrea, manifestó que “trabajar por un destino accesible para todos  es fortalecer y respetar los derechos de las personas con discapacidad”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media