Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuicocha o 'laguna de los dioses', el principal atractivo de Cotacachi

La laguna de Ciucocha forma parte de la red de atractivos del proyecto Geoparque Imbabura.
La laguna de Ciucocha forma parte de la red de atractivos del proyecto Geoparque Imbabura.
Foto: cortesía
11 de febrero de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

Fundado en 1544, Santa Ana de Cotacachi es el cantón más extenso de la provincia de Imbabura. Gracias a ello, cuenta con un gran número de atractivos turísticos para  visitantes nacionales y extranjeros.

Las artesanías y accesorios elaborados en cuero han sido la insignia del cantón. La talabartería es la actividad predominante de los cotacacheños, quienes elaboran artículos, zapatos y ropa, entre otros, que se expenden en los almacenes de la ciudad y en el exterior.

En cuanto a atractivos naturales, la laguna de  Cuicocha, denominada también ‘laguna de los dioses’, es el  principal. Está ubicada a 12 km al suroeste de Cotacachi y a 3.068 m s. n. m. Es el único lago imbabureño de origen cratérico, donde el turista puede realizar paseos en lancha, buceo, kayak y caminatas por el sendero que lo rodea hasta llegar al icónico mirador.

Los aficionados al arte pueden visitar iglesias como la de La Dolorosa, construida después del terremoto de 1955, que conserva en su interior imágenes representativas de estilo colonial. Mientras que el Museo de las Culturas exhibe los aspectos etnográficos, arqueológicos, artesanales y musicales de Cotacachi.

La gastronomía se hace presente con el plato típico de la zona conocido como las “carnes coloradas” (carne de cerdo preparada ancestralmente) acompañada de maíz tostado y cocido, papas cocinadas con cáscara, empanada y aguacate  con ají.

Para los amantes de la naturaleza, el cantón ofrece múltiples opciones. El Valle de Íntag constituye una reserva natural que permite la observación de flora y fauna exótica.

Además el Bosque Protector La Florida, tapizado de orquídeas, helechos y flores silvestres, es refugio de especies en extinción como el oso de anteojos y el cóndor.

En 2000 Cotacachi fue declarado cantón ecológico, debido a la preservación de la fauna y flora que se encuentra en la Reserva Ecológica Cotacachi-Cayapas, que en 2015 alcanzó los 22 mil visitantes mensuales, según datos del Ministerio de Turismo.

En 2002 recibió el premio Ciudades por la paz, otorgado por la Unesco. Mientras que en 2005 fue declarado primer territorio libre de analfabetismo en el Ecuador, y en 2007 obtuvo el premio Ciudades Digitales Otorgado por la Ahciet.

La diversidad de atractivos turísticos, la calidez de su gente, el clima apropiado y muchos otros beneficios han permitido que Cotacachi sea parte de  la lista de lugares preferidos por jubilados extranjeros, que buscan tener una vida tranquila y feliz luego de su retiro laboral.

Así lo afirmó la revista de viajes International Living, que colocó nuevamente a Ecuador en el “anual Best Retirement Destinations for 2015”.  

Un factor fundamental es el costo de vida que, según la misma revista, equivale a la mitad del costo  de vida de Estados Unidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media