Librado Azcona: 'Me duele tener que irme así de mi casa'

- 10 de diciembre de 2016 - 00:00
El arquero paraguayo nacionalizado ecuatoriano, Librado Azcona, actúa en Independiente desde 2010 y logró el vicecampeonato de la Copa Libertadores.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo

El portero jugará hoy su último partido con Independiente. Por problemas personales retornará a Paraguay.

El golero Librado Azcona cumplirá hoy su último partido con la camiseta de Independiente del Valle. Después de 6 temporadas con el equipo de Sangolquí, el jugador de 32 años anunció el final de su estancia en Ecuador, que arrancó en 2009 con Liga de Loja.

Azcona, capitán de Independiente y uno de los baluartes en la campaña de la Copa Libertadores de América, volverá a su país natal después del enfrentamiento contra River Ecuador en Sangolquí. El oriundo de Capiatá aduce inconvenientes de orden personal, lo que provocó que tenga que abandonar el país y retornar al de su origen.

“Lo más lindo es que la dirigencia me haya dicho que las puertas quedan abiertas. Me duele tener que irme así de mi casa, porque le debo todo al club y al fútbol ecuatoriano que me ha dado todo”, dijo el futbolista en una de sus últimas prácticas en el complejo del club.

El portero está en duda para el encuentro de esta tarde en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí; sus problemas le han traído estrés y además tiene una dolencia en el cuello que le ha impedido trabajar con normalidad en la semana. Su intención es poder despedirse en la cancha de la hinchada y de sus compañeros.

Aún no se confirma, pero es casi un hecho que su próximo club será Olimpia de Paraguay. Ahí se juntará con el exjugador de Emelec, Fernando Giménez. No hace mucho, Azcona había ampliado su vínculo con el club ‘Rayado’ hasta 2019, pero lo rescindió sin problemas.

Sin embargo, el paraguayo nacionalizado ecuatoriano negó algún acercamiento con algún equipo paraguayo. Viajará mañana rumbo a Asunción y se centrará en solucionar sus inconvenientes, antes que pensar en su futuro futbolístico.

“Por ahora solo pienso en el bienestar de mi familia, lo demás queda en segundo plano. En lo futbolístico, con cabeza fría podré decidir lo que haré para seguir con mi carrera”, indicó.

La salida del guardameta dejará mermado al equipo dirigido por Alexis Mendoza. Por ahora cuenta con Alexis Lemos, de 26 años y Javier Nazareno, de 20, pero buscarán a un portero de mayor experiencia. El gerente del club, Santiago Morales, confirmó que están conversando con Adrián Bone, portero de El Nacional, para contratarlo. “Queremos hacer un esfuerzo para poder contratarlo”, dijo el dirigente.

Azcona solo jugó en un equipo de su país, el 12 de Octubre, entre 2006 y 2008. En 2009 llegó a Ecuador y disputó la serie B con Liga de Loja. En esa temporada, la ‘Garra del Oso’ terminó en sexto lugar, pero la destacada actuación del paraguayo llamó la atención de Independiente que lo fichó para la campaña de 2010.

El objetivo principal del arquero es poder dejar a su equipo en la Copa Libertadores de América 2017. Con el aumento de un cupo más de los 3 establecidos, las opciones están intactas para lograrlo.

Independiente ocupa precisamente el cuarto lugar con 61 puntos, los mismos que Liga pero con mejor gol diferencia.

“Mi decisión es definitiva, pero quiero lograr el cupo a la Libertadores un año más. En el fútbol nunca se sabe; ojalá que en un futuro no muy lejano pueda volver al balompié ecuatoriano”, agregó.

En marzo pasado, Azcona fue convocado por primera vez a la selección nacional comandada por Gustavo Quinteros. Sin embargo, no ha debutado oficialmente con la Tricolor en los partidos en los que ha sido llamado.

Por esa razón, aún puede ser elegible para su país de origen, Paraguay, si así lo desea el entrenador Francisco Arce. El ‘Chiqui’ no ocultó su intención de llamar a Azcona, sobre todo luego de su gran actuación en la Libertadores.

Independiente busca refuerzos

Para la próxima temporada, Independiente no contará con varios elementos que destacaron en el año y a partir de enero actuarán en otros clubes, como Junior Sornoza, Jefferson Orejuela o Luis Caicedo.

Morales confirmó que Felipe Mejía, exjugador de El Nacional, y Efrén Mera, que jugó en Delfín, estarán el próximo año en el equipo de Sangolquí.

El defensa paraguayo Francisco Silva, también de Delfín, está en conversaciones con el equipo y también pretenden fichar a Michael Estrada, que no seguirá en El Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: