Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emilia Rivadeneira, pionera en el grabado

La Baronesa de Wilson (foto), Juan Montalvo y Quintiliano Sánchez fueron algunos de los personajes que grabó.
La Baronesa de Wilson (foto), Juan Montalvo y Quintiliano Sánchez fueron algunos de los personajes que grabó.
Foto: cortesía de Gustavo Salazar
20 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

En una investigación iniciada en 1990 sobre la historia del libro, la imprenta y el papel en Ecuador, Gustavo Salazar Calle (Quito, 1966) descubrió en 1995 los trabajos de Emilia Rivadeneira, quien es considerada la primera mujer grabadora en el país.

Salazar halló 28 obras de Rivadeneira impresas en libros, folletos, revistas, periódicos y hojas sueltas. Y fue hace 6 meses cuando el también bibliógrafo y editor quiteño retomó dicha investigación y ahora ha reunido 34 grabados para presentarlos en la exposición Emilia Rivadeneira, grabadora ecuatoriana, a cien años de su muerte.

La grabadora nació en Quito, en el barrio de San Marcos, el 13 de noviembre de 1839. A pesar de que Rivadeneira acumuló un importante acervo cultural, su prestigio en la posteridad se sustenta -según Salazar- en que fue quien buriló y grabó el primer sello postal en nuestro país, en 1864.

De Rivadeneira se sabe que el presidente Gabriel García Moreno fue su mecenas y a él le dedicó, al menos, tres grabados. Se ocupó de otros mandatarios, como Juan José Flores y de algunos literatos, entre ellos, la Baronesa de Wilson, Juan Montalvo y Quintiliano Sánchez. También trabajó imágenes de varias vírgenes de gran devoción, como la Señora del Rosario de Baños, de las Lajas, del Quinche, y de Mariana de Jesús.

“Probablemente para defender los derechos territoriales de Ecuador, para 1902 y 1903, en el gobierno del general Leonidas Plaza Gutiérrez, se la contrató para que realizara nuevas grabaciones de los mapas de la Real Audiencia de Quito (...)”, indica un comunicado de la exposición.

La muestra estará abierta hasta el próximo 2 de febrero, en el Fondo de Ciencias Humanas de la Biblioteca, sede Quito (Reina Victoria y Jorge Washington). Salazar, el curador de este trabajo, dictará una charla en ese mismo sitio, el 26 de enero, a las 17:00. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media