Los gastos continúan. Los padres no solo tienen que preocuparse por los uniformes, sino que además viene la compra de la lista de útiles escolares. A los establecimientos donde distribuyen estos materiales ya empiezan a llegar los clientes para adelantarse a la 'temporada alta' y buscar alguna forma de darle un respiro al bolsillo. "Ahorrar algunos dólares es una tarea complicada, pero no imposible", comenta Vinicio Verdesoto, administrador de 'Clip Papelería', quien reconoció que a lo mejor y hay artículos que se deben adquirir, pero hay otros que se puedan ahorrar. Si no sabe por dónde empezar, a continuación le sugerimos una serie de consejos que puede aplicar. 1. Antes de comprar, compare precios Muchas veces, los maestros solicitan a los padres acudir a lugares específicos para comprar determinados artículos. Error. No se anime a adquirir los materiales sin averiguar en otros locales (aunque no sean los que solicitó el maestro), los precios y las presentaciones. Muchas veces, la competencia ofrece los mismos materiales a menos precios. 2. Elabore una proforma Cuando tenga la lista de útiles, consulte los precios en otros locales. Puede comprar los más económicos en los lugares que le convenga a su bolsillo. 3. Reutilizar Revise los útiles que dejaron sus hijos durante el año lectivo anterior. Seleccione los que se encuentran en buen estado y pueda volver a usar. Generalmente ocurre con artículos como las tijeras, reglas, compás, diccionarios, lapicera, sacapuntas, calculadoras, entre otros. Asimismo, antes de salir a comprar los materiales escolares revise la lista y elimine los artículos que ya tiene en su hogar. 4. Guarde las pinturas viejas Aunque le obliguen a su hijo a comprar nuevas pinturas, no las utilice hasta que no termine la caja de colores del año anterior. La mayoría de veces, estos materiales se acaban a lo largo del año, se puede terminar algún color y puede ser reemplazado. 5. Recicle los cuadernos Casi siempre a sus hijos le sobran las hojas de los cuadernos. En caso de que el profesor solicite un cuaderno de borrador o de apuntes, puede reunir las hojas y ponerles en espiral o una carpeta para hacer un bloc de notas. (I)