Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Punto de vista

Las ciudades son el escenario de la prosperidad futura

Las ciudades son el escenario de la prosperidad futura
Foto: AFP
18 de octubre de 2016 - 00:00 - Ban Ki-Moon. Secretario General de la ONU

Debemos transformar el mundo para mejorarlo. Y las políticas que se aprobarán en la Declaración de Quito sobre desarrollo urbano sostenible son una gran oportunidad para ello.

Las autoridades internacionales, nacionales y loocales debemos unirnos para que esas propuestas de transformación a nivel de las ciudades se hagan efectivas y contribuyan a la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por las Naciones Unidas.

Debemos luchar para lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y productivos. Y para eso es muy importante que los gobiernos locales asuman el liderazgo para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades del mundo, que actualmente forman más del 50% de la población del planeta.

Una de las cosas que se debe cambiar en la conformación actual de las ciudades, especialmente de las ubicadas en países en desarrollo, es la reproducción de los asentamientos informales, surgidos de la ausencia de planificación urbana.

Los asentamientos irregulares se han convertido en espacios en los que viven las personas en condiciones precarias, sin servicios básicos y proclives a ser blanco de la delincuencia.

Las ciudades deben ser concebidas para erradicar este flagelo ya que a menudo este se apodera de quienes viven en estos lugares, sin que sean respetados sus derechos humanos, con ausencia de un empleo decente y con problemas de acceso al servicio de energía, por ejemplo. Y por el contrario, las urbes deben ser el escenario principal de la prosperidad futura.

En la actualidad son habitantes urbanos 1.400 millones de personas más que quienes las poblaban hace 2 décadas. Y de acuerdo con el comportamiento demográfico, esta tendencia no se revertirá fácilmente, lo que convierte a las ciudades en el espacio ideal para mejorar las condiciones de vida de la población mundial. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los electores ecuatorianos tendrán que lidiar con al menos cuatro inconvenientes al momento de ejercer su voto, el próximo 7 de febrero de 2021. En primer lugar, porque la forma de votación cambió para elegir a los asambleístas provinciales.

Social media