Barco granelero incautado con 5 toneladas de droga tenía como destino España

- 12 de mayo de 2017 - 11:50
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @DiegoFuentesEC

La operación 'Ciclón Marino' permitió desarticular una importante organización internacional de narcotraficantes dedicada al envío de droga vía marítima hacia Estados Unidos y Europa, desde las costas de la provincia de Santa Elena (Ecuador), informó el Ministerio del Interior.

La organización estaba conformada por ciudadanos de diferente nacionalidad, bajo el liderazgo de un español y un colombiano, quienes estarían operando en diversos países de América y Europa, según determinaron las investigaciones de organismos nacionales de lucha contra el narcotráfico, así como el intercambio de información con organismos internacionales (DEA y HSI).

El fin era transportar grandes cantidades de droga desde Ecuador y los países de la región hacia Estados Unidos y Europa. Para esto utilizaban graneleros o embarcaciones de gran calado de bandera internacional.

En este caso se usó una embarcación panameña de nombre Kraken I, la cual funcionaba como fachada para el transporte de lastre con destino a Panamá y posterior a España, específicamente a los carteles de Galicia.

Según las investigaciones, este buque atracó el 4 de mayo para llenar en una de sus bodegas “lastre” que sería transportado a Panamá el 10 de mayo. Sin embargo, llamó la atención de las autoridades que entre sus tripulantes había ciudadanos de diferentes nacionalidades,  algunos de ellos con movimientos migratorios irregulares. Estos habrían coordinado la recepción y acopio de grandes cantidades de droga en un compartimento oculto entre el casco y una de las bodegas del Kraken I.

La operación estuvo a cargo de la Policía Nacional, a través de la Dirección Nacional de Antinarcóticos, Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN), el apoyo táctico del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC), Unidad de Criminalística y en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Ya en el buque, ubicado a 2.9 millas náuticas desde el muelle del Yacht Club de La Libertad, el can 'Chelsy' dio una señal a los agentes de alerta positiva para cocaína. Luego de un barrido general por la embarcación, con la ayuda de buzos del GIR, se encontraron 176 sacos de yute de diferente color y tamaño con 5.070 paquetes de cocaína, con un peso total de 5.53 toneladas.

Jhonny Guzmán, fiscal 4 de la Fedoti de Guayaquil, dispuso la aprehensión de 5 ciudadanos colombianos, 7 panameños, 2 cubanos, 2 peruanos, un venezolano, un árabe, un hondureño y un español.

El operativo evitó que 100 millones de dosis lleguen a manos de consumidores, según el Ministerio del Interior. El alijo está valorado en al menos $ 250 millones.

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: