Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El archivo histórico realizará eventos por la fecha

Hoy se cumplen 94 años de la masacre obrera de 1922

Fotografía de la época que muestra a decenas de trabajadores reunidos en una de las calles de Guayaquil, el 15 de noviembre de 1922.
Fotografía de la época que muestra a decenas de trabajadores reunidos en una de las calles de Guayaquil, el 15 de noviembre de 1922.
Foto: Archivo / El Telégrafo
15 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

A las 3 de la tarde del 15 de noviembre de 1922, en Guayaquil, un grupo numeroso de trabajadores de la Confederación Obrera del Guayas inició una marcha que, aunque tuvo fatales consecuencias, sentó un antecedente histórico en las luchas por las reivindicaciones sociales.

La crítica situación que vivía el país sirvió de caldo de cultivo para el creciente malestar en la clase trabajadora: el presidente de la República de ese entonces, José Luis Tamayo, a través de un Decreto Ejecutivo, devaluado la moneda de S/2,00 sucres a S/3,20 sucres por dólar.

Esa medida hizo perder poder adquisitivo al obrero ecuatoriano y afectó su economía. Los exportadores estaban satisfechos por las medidas tomadas, porque captaban más sucres por las ventas al resto del mundo, que aún sentía los efectos, en todos los ámbitos, de la I Guerra Mundial.

Cerca de 20.000 obreros, partiendo en un comienzo con mujeres y niños desde la plaza del Centenario, gritaban “¡abajo el cambio!”.

El fin de la marcha era entregar el petitorio a las autoridades respectivas con el proyecto de incautación de giros y bajar el tipo de cambio.

Lo que se conoce después es que, en medio de la protesta, delincuentes comunes se infiltraron asaltando y robando almacenes. Esto motivó la intervención de la Policía y luego la de los militares que dispararon sin discriminar hacia la masa que protestaba con justicia.

La historia no fija una cifra exacta de muertos, solo habla de cientos, entre panaderos, ferrocarrileros, cacahueros y otros, muchos de los cuales fueron arrojados al río Guayas adheridos a una cruz.

Para hoy, el Archivo Histórico del Guayas tiene previsto desarrollar la tertulia ‘Movimiento Obrero del 15 de noviembre: el sacrificio de un pueblo’. Dicho acto se cumplirá en el auditorio Camilo Destruge y estará a cargo de Jorge Aycart Tutivén, del Club de Historia del AHG.

De igual forma, el Archivo Histórico del Guayas expondrá por este mes la primera edición del libro Las cruces sobre el agua, de 1946, de autoría del guayaquileño Joaquín Gallegos Lara. La novela recoge parte de los acontecimientos señalados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media