Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inauguración de la imagen será hoy a las 10:00

Escultura de Cristo incrementa expectativas de turismo en Cisne 2

El Municipio retiró las mallas metálicas del templete para facilitar el ingreso de las personas.
El Municipio retiró las mallas metálicas del templete para facilitar el ingreso de las personas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Un grupo de obreros lanza un químico para limpieza en la base de la escultura al Cristo del Consuelo, en Cisne 2, como parte de los últimos detalles para la inauguración de la obra, prevista para hoy a las 10:00.

En casi una hectárea a la redonda, las actividades no cesan para dejar la zona expedita. Mientras las maquinarias asientan los terrenos de la ribera del estero Salado, técnicos y trabajadores del Municipio arreglan el templete donde está la efigie, construida en Quito.

Por su parte, los habitantes observan y meditan en los beneficios presentes y futuros que traerá la gigantesca imagen de 36 m al sector.

Ana Solórzano, de la manzana 1, lleva 31 años en Cisne 2 y comentó que, desde que comenzaron los arreglos implementados por la Fundación Guayaquil Siglo XXI, se perciben cambios en cuanto a seguridad y servicios básicos.

Señala una caja colectora de aguas residuales como parte de las gestiones municipales recientes. “Hasta antes de esta escultura, esto estaba abandonado”.

Solórzano considera que el templete del Cristo del Consuelo puede convertirse en un ícono turístico de la ciudad pero, para ello, sugiere obras adicionales.

Entre estas, reemplazar la arcilla de una cancha cercana por césped sintético. “Así como está ahora, levanta mucho polvo y puede incomodar a los visitantes”.

El Cabildo ha concentrado sus esfuerzos en el arreglo de las calles que serán parte de la nueva ruta de la procesión del Viernes Santo.En algunos tramos se observa aún los escombros de las veredas y parterres que debieron ser destruidos para efectuar la regeneración urbana.

Con el fin de que la gestión resulte beneficiosa, Martín Jaime, de la calle Buena Fe y la 11, sugiere hacer énfasis en el tema de los asaltos a personas e inmuebles.

Reconoce que desde que comenzaron los trabajos se registró un declive en el número de casos de estruche y asaltos a locales comerciales. “Pero eso es porque hay harta gente trabajando. ¿Qué pasará cuando ya todo termine?”.

Parte de las mejoras incluyen una ciclovía que se extiende a lo largo de la calle Buena Fe. Manuel España, quien lleva casi 3 décadas en el sector, considera que la ruta para los pedalistas debe extenderse hasta el santuario del Cristo del Consuelo, en Lizardo García y la A.

El ciudadano estima que su vecindario, de algún modo, sigue aislado porque llegar hasta el sitio implica atravesar zonas de alta peligrosidad, “sea que llegue por la A o desde el cementerio del suburbio”.

Otra de las sugerencias ciudadanas es colocar un muelle turístico que permita un mejor acceso para la gente que llega desde la Trinitaria.

Las actividades por la inauguración de la escultura incluyen una misa a las 06:00, en el santuario Cristo del Consuelo. A las 07:00, desde el sitio saldrá una procesión con la imagen de la advocación que avanzará por la calle A -pasando el puente homónimo- hasta la calle Catarama y la Ch.

En el Centro de Atención Municipal Integral (CAMI) de Cisne 2, estarán presentes las bandas de música de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y de la Armada Nacional para ofrecer una serenata. Finalizado el evento litúrgico, la efigie usada en el recorrido regresará al santuario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media