Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El apoyo del entonces presidente de la República, José Luis Tamayo, y el diputado Sergio Dueñas fue vital para conseguir la gesta

Cantonización de Manta se trabajó por 10 años

El 4 de Noviembre de 1922, el pueblo mantense se reunió en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Azúa, para festejar al nuevo cantón. Fotografía tomada por Alipio Ávila
El 4 de Noviembre de 1922, el pueblo mantense se reunió en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Azúa, para festejar al nuevo cantón. Fotografía tomada por Alipio Ávila
08 de noviembre de 2015 - 00:00 - Por Carlos Cevallos Lozano

Manta es una localidad que tiene más de 1.500 años. Se levanta sobre las ruinas del Señorío de Jocay, población indígena que lideraba la Liga de Mercaderes de la cultura Manteña. Para inicios del siglo XX era parroquia del cantón Montecristi y el segundo puerto del país.

En 1912, Ascario Paz estructuró el Comité Cantón Manta, integrado por decididos parroquianos, cuyos nombres recoge la historia. Era un grupo leal al general Eloy Alfaro. Iniciaron la campaña para lograr que Manta sea cantón y para este propósito conformaron el partido de los Rojos y se identificaban por una pañoleta roja alrededor de su cuello.

Comprometidos con la cantonización se integraron también Sergio Domingo Dueñas y José Luis Tamayo, quienes pugnaban por la diputación y Presidencia de la República, respectivamente. Para 1922, esos dos personajes ascendieron al poder. Los Rojos vieron que era el momento de presentar el proyecto.

El 30 de agosto de 1922, el Diputado Sergio Domingo Dueñas presentó al Congreso Nacional el proyecto de cantonización de Manta.

Su aprobación se dio una semana después, cuando la Cámara de Diputados escuchó el informe emitido por el Gobernador de Manabí, Arnaldo Gálvez. Inmediatamente el tema se trasladó a estudio para la resolución de la Cámara del Senado.

El 14 de septiembre, la Cámara del Senado, en tercera y definitiva sesión, por mayoría absoluta, aprobó el proyecto de Cantonización de Manta. Se elevó a conocimiento y resolución del pleno del Congreso Nacional.

Después de 8 días, el Congreso en Pleno recibió a Ascario Paz para escuchar sus argumentos que justifiquen la aprobación del proyecto de Cantonización de Manta.

El 25 de septiembre, el Congreso debatió el proyecto de Cantonización de Manta y pese a la fuerte oposición de los senadores montecristenses, Balda y Espinel, fue aprobado el Decreto de Cantonización y se dispuso elevar a conocimiento del presidente de la República el tema para que lo realice con su ejecútese.

Tamayo acogió el Decreto de Cantonización de Manta el 29 de septiembre. Lo firmó y lo sancionó tras poner su firma. Un día después fue publicado el Registro Oficial No. 602 con el Decreto de Cantonización de Manta. Los mantenses estaban ansiosos por recibir noticias sobre el tema. El 8 de octubre de 1922, en el parque central de la parroquia, el Procurador de Manta Carlos Cevallos Barreiro, dio lectura al Decreto de Cantonización y comunicó al pueblo su nueva condición política, como cantón. Esta información generó gran júbilo entre todos.

Fue el 4 de noviembre, al cumplirse la Ley de las Distancias (vigente en aquellos tiempos) que se ejecutó el Decreto de Cantonización de Manta. El pueblo se reunió en la plaza Quito (hoy Plaza Azúa) para recoger su autonomía política y protocolizar dicho Decreto.

El 1938, el municipio, presidido por Efraín Álava, declaró al 4 de noviembre como fecha cívica local, cumpliendo el acuerdo del Congreso Nacional, aprobado el 4 de Octubre del mismo año.

El júbilo del 8 de octubre

En esta fecha, el Procurador Carlos Cevallos Barreiro comunicó al pueblo de Manta la cantonización de la parroquia y dio lectura al Decreto publicado en el Registro Oficial con fecha 30 de Septiembre. Fue la fecha de la comunicación y el conocimiento. Fue la fecha del júbilo cívico, cuando los mantenses de entonces festejaron a plenitud. Se cumplían sus aspiraciones y las gestiones de sus líderes. Es la fecha del júbilo cívico, cuando los mantenses lucharon y lograron la cantonización. Las evidencias que se presentan así lo confirmaron.

Los hechos

Una vez aprobado de Decreto de Cantonización de Manta, el Diputado Sergio Domingo Dueñas, en forma reservada, lo llevó a Guayaquil, donde se entrevistó con Ascario Paz. Luego, acogiendo la sugerencia de este patriota mantense, Dueñas abordó la motonave Colón y llegó a Manta en el atardecer del 6 de octubre, siendo recibido por un grupo de Gestores de la Cantonización, encabezados por el Procurador Carlos Cevallos Barreiro.

Durante los días subsiguientes, el 7 y 8 de Octubre, se convocó al pueblo de Manta para que sea testigo de la entrega y escuche la lectura del Decreto de Cantonización de Manta, en el parque central de la ciudad. El pueblo estaba jubiloso, orgulloso de su hazaña y participó en el magno desfile, encabezado por el Tricolor nacional, animado por el tambor mayor. El Procurador llevaba en sus manos el histórico documento.

Junto al pueblo participan en esta marcha los miembros de las distintas directivas gremiales, artesanales, empresariales y comerciales, el Batallón Manabí y el Cuerpo de Bomberos. El desfile se terminó en el parque central, donde la Banda del Batallón Manabí entonó el Himno Nacional.

Carlos Kleschen anunció la Lectura del Decreto de Cantonización a cargo del Procurador Carlos Cevallos Barreiro, animado por una fanfarria interpretada por un trompetista y el tambor mayor.

Ascario Paz, con un implacable terno blanco y una flauta, contribuyó a la alegría del pueblo, que presente en este histórico acto, lanzó sus sombreros al aire, en señal de júbilo cívico. La celebración se extendió durante todo el día. Manta vivió el júbilo cívico de su cantonización.

La evidencia

El histórico hecho lo recogió la fotografía de Alipio Ávila. Esta fecha tiene un gran valor histórico, porque es la fecha de la comunicación y del conocimiento, es la fecha del júbilo de los mantenses convertidos en Cantón, es la fecha de la alegría popular al escuchar que sus sueños se han convertido en realidad.

La vigencia del Decreto

El 4 de noviembre de 1922, por efecto de la Ley de las Distancias, entró en vigencia el Decreto de Cantonización de Manta, convocado por los líderes de la Cantonización. El pueblo alborozado se reunió en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Azúa, y acogió el documento y lo protocolizó.

La Ley de las Distancias, vigente en aquella época, señalaba que, para que un Decreto de Cantonización comience a regir, debían de transcurrir seis días desde su publicación en el Registro Oficial y un día por cada 20 kilómetros de recorrido. En el caso de Manta, la distancia que desde Quito recorrido el Decreto de su cantonización fue de 580 kilómetros, considerando su traslado en ferrocarril hasta Guayaquil y vía Marítima hasta Manta, desde el 30 de septiembre de 1922 en que se publica en el Registro Oficial No. 602.

En razón con estos antecedentes, el Decreto de Cantonización de Manta, rige a partir del 4 de noviembre de 1922, fecha en que el pueblo, convocado por los líderes de la cantonización, se reunió en la Plaza Quito, hoy Plazoleta Azúa, para festejar tan magno acontecimiento y participar en la Protocolización del documento por parte del Notario Público de Montecristi, Cesar Ochoa.

El funcionario, frente al pueblo, líderes y autoridades civiles, policiales militares y del Cuerpo de Bomberos, volvió a dar lectura al decreto, mientras flameaba la bandera de franjas azul oscura, blanco, azul oscuro, que fue el primer símbolo del naciente cantón y acompañó al pueblo durante el recorrido por las calles de la pequeña ciudad.

Los líderes de la Cantonización estaban identificados con el partido de los Rojos, presidido por Ascario Paz Bonilla, Carlos Cevallos Barreiro, Flavio Reyes Alvia, Gil Delgado Pinto, Teodoro Delgado Barcia, Enrique Ruperti Muentes, Juan de Dios Acosta, Pablo Santana, entre otros. Los oradores recordaron los sacrificios, las persecuciones y hasta la muerte de un ciudadano de apellido Rodríguez Zambrano durante el proceso de esta gloriosa gesta.

Otros testimonios

El 4 de Noviembre de 1922 es una fecha cívica cantonal declarada por el municipio desde 1938. La Asamblea Nacional de aquel año reconoció la fecha y el 4 de Octubre emitió el Acuerdo Legislativo acogiendo y aprobando el 4 de noviembre como fecha cívica cantonal de Manta.

El himno a Manta, escrito por Verdi Cevallos Balda y cantando desde 1938 recoge la fecha de esta manera: “y por eso la fecha del 4, de noviembre es un signo ejemplar, simboliza la blanca victoria que los pueblos debieran ansiar”.

Historiadores de la talla de Wilfrido Loor Moreira, recogen, explican y reafirman el 4 de Noviembre de 1922 como la fecha de la cantonización de Manta. ¿Quién puede poner en duda las evidencias históricas? (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado