Ecuador, 15 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roberto Izurieta confirma apoyo del Gobierno en el caso Plaga

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, mantuvo una entrevista en ECUADOR TV
El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, mantuvo una entrevista en ECUADOR TV
Foto: Referencia Web
03 de abril de 2024 - 12:32 -

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, mantuvo una entrevista en ECUADOR TV y conversó sobre las últimas acciones del Gobierno del presidente Daniel Noboa en torno a la seguridad del país. 

Pero antes se refirió al operativo ejecutado por la Fiscalía sobre el caso Plaga. En este proceso judicial, la entidad investiga un presunto delito de delincuencia organizada. La madrugada de este miércoles, 3 de abril de 2024, la Policía y la Fiscalía ejecutaron una serie de allanamientos en ocho provincias. Se detuvo a 14 personas. En la lista de capturados están jueces, exjueces, exfuncionarios del SNAI, policías, abogados, entre otros. 

Caso Plaga

Izurieta dijo que el Gobierno nacional ha dado el respaldo necesario a la Fiscalía para que pueda realizar sus operativos. Señaló que muchas veces existe una serie de complejidades logísticas en cada uno de estas acciones, pero que eso no ha impedido que se realicen con todo el contingente necesario Por ejemplo, indicó que a veces son cientos de policías, funcionarios y hasta helicópteros los que se requieren para este tipo de operaciones que lidera la Fiscalía. 

“Todas estas acciones son muy importantes porque son esenciales en el combate de la corrupción y la inseguridad. Lo que hemos visto en estos últimos meses es esta mezcla entre corrupción, violencia, crimen organizado”, señaló. 

Actos violentos en Semana Santa.

El Secretario de Comunicación se refirió al asesinato de al menos 20 personas durante el último feriado de Carnaval y la percepción del Gobierno con respecto a estos hechos de alta violencia. 

Según el funcionario, las muertes violentas han comenzado a bajar en el país después del decreto ejecutivo 111, que declara el conflicto armado interno. 

Por eso, creen que el inicio de la campaña electoral y la apertura de las  investigaciones fiscales tienen relación con el incremento de hechos violentos. 

“Efectivamente, este incremento de la violencia está relacionado con el interés de muchos grupos que tienen interés que ciertas respuestas de la Consulta Popular no pasen”.

A pesar de esto, resaltó la actuación de la Policía y militares para dar respuesta sobre los hechos violentos del feriado. Dijo que hubo detenidos y decomisos de importantes arsenales de armas y explosivos. 

Amenazas al presidente Daniel Noboa

Izurieta también se refirió sobre el incremento de las amenazas al presidente Daniel Noboa y a la fiscal General, Diana Salazar. Según el funcionario,  a pesar de esto, el Primer Mandatario sigue y seguirá trabajando en territorio. 

Manifestó que la ciudadanía ha respaldado las acciones que el gobierno ha establecido para combatir el tema de la inseguridad. Entre esas acciones están que los militares continúen dentro de las cárceles para controlar a los prisioneros. Otra acción es que militares colaboren en los operativos a la Policía. 

Según Izurieta, a pesar de los actos de violencia en el Feriado, la Policía mantuvo la seguridad en muchos lugares del país. 

“El concepto del gobierno es que la situación de emergencia que estamos viviendo en el Ecuador requiere de políticas públicas permanentes, y no así, solo decretos de emergencia que tiene una duración de dos meses”. 

¿Qué busca la Consulta Popular?

El secretario de Comunicación indicó que de ganar el sí en la Consulta Popular, las acciones del gobierno serán contundentes. Lo que se propone a la ciudadanía es que las Fuerzas Armadas tengan participación en el control de las cárceles del país. en los operativos de seguridad y en las carreteras. 

Además se propone que las penas se incrementen para ciertos delitos y que se impida una serie de medidas sustitutivas para delincuentes peligrosos. Otro punto que se abordará en la Consulta es la extradición.

Fin del Estado de Excepción

Finalmente, el secretario de Comunicación Izurieta se refirió a las acciones que tomará el Gobierno luego de que finalice el estado de excepción, el próximo 8 de abril de 2024. 

Según el funcionario, en los próximos días la ministra de Gobierno emitirá un anuncio. Sin embargo, adelantó que existe un plan con medidas transitorias hasta el desarrollo de la Consulta Popular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media