Publicidad
Presidente Noboa envía su primer proyecto de ley a la nueva Asamblea
El presidente Daniel Noboa presentó su primer proyecto de ley a la recién posesionada Asamblea Nacional. El documento, enviado el 17 de mayo, corresponde al “Proyecto de Ley Orgánica para Desarticular la Economía Criminal Vinculada al Conflicto Armado Interno”, una iniciativa calificada como urgente en materia económica, que busca debilitar las estructuras financieras que sostienen a los grupos armados organizados.
El proyecto señala que la violencia que enfrenta el país está estrechamente ligada a economías ilegales como el narcotráfico, lavado de activos, minería ilegal, tráfico de armas y extorsión. Estas actividades constituyen, según el Ejecutivo, el “motor financiero” de organizaciones criminales que desafían la autoridad del Estado, corrompen instituciones y amenazan la paz.
Detalles del proyecto de ley
Con esta propuesta, el presidente Noboa busca atacar el núcleo económico del crimen organizado. “La presente ley tiene por objeto establecer medidas financieras, tributarias y de seguridad destinadas a establecer un marco jurídico nacional aplicable para la desarticulación de las economías criminales vinculadas al conflicto armado interno, así como proteger a la ciudadanía, la sostenibilidad del sistema económico y financiero del Ecuador, y la reactivación económica en zonas afectadas”, señala el artículo primero de la iniciativa.
Mediante estas reformas, se propone iniciar una nueva etapa de lucha institucional contra la violencia y el crimen transnacional.
En cuanto a los bienes decomisados a grupos armados organizados o vinculados a economías ilegales, el proyecto establece que podrán ser transferidos a favor del Estado. “Los bienes muebles e inmuebles serán administrados por la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público; y los valores, dinero en efectivo, ganancias u otros, por el Ministerio de Economía y Finanzas, conforme a sus procedimientos, lo que determine la normativa vigente y el Reglamento General a la presente ley”, se indica.
En materia de seguridad, el proyecto determina que “el Presidente de la República, en su calidad de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, tiene el mando supremo en la toma de decisiones relacionadas con el conflicto armado interno”. Asimismo, regula las funciones del Bloque de Seguridad, establece zonas de seguridad, norma el indulto presidencial anticipado en el contexto del conflicto armado interno y crea la figura de un régimen de transición hacia el estado de paz.
Tratamiento del proyecto de ley
Al tener carácter de urgencia, la Asamblea Nacional tiene un plazo máximo de 30 días para tratar el proyecto.
El presidente del Legislativo, Niels Olsen, manifestó en sus redes sociales: “Recibimos el proyecto de ley para desarticular la economía criminal ligada al conflicto armado interno, enviado por el Ejecutivo con carácter urgente en materia económica. Sabemos lo importante que es para el país avanzar en seguridad y enfrentar con firmeza a los grupos criminales. Vamos a tratar este proyecto con toda la responsabilidad y urgencia que el momento exige.”
También le puede interesar:
#Política | Con 78 votos a favor, el pleno de la Asamblea conformó las comisiones especializadas permanentes. #LéaloEnET: https://t.co/Fykczk1O58 pic.twitter.com/zIkVQiwwbY
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 16, 2025